Las lluvias desde octubre son tres veces superiores a lo normal en Castellón

Desde el 1 de octubre la precipitación acumulada es un 300% mayor en casi toda la provincia salvo en la costa sur, que registra un 200% más

Castellón

Las lluvias acumuladas en la provincia de Castellón desde el inicio del año hidrológico el pasado mes de octubre multiplican por tres los valores habituales en dicho periodo. Así lo desvela la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el conjunto de España las precipitaciones han sido un 50% superiores a lo normal en el lapso del 1 de octubre al 12 de noviembre pero en amplias zonas del país se supera dicho registro. No solo en Castellón. También en Teruel, la frontera entre Cuenca y Valencia y el sur de Albacete las cantidades triplican esos valores.

Las cantidades recogidas son un 300% superiores a lo normal en toda la provincia salvo en el litoral sur, en que son un 200% mayores.

DANA

Este balance no incluye las precipitaciones torrenciales registradas los días 13, 14 y 14 de noviembre, que afectaron principalmente al norte de Castellón, descargando más de 188 l/m2 en Benicarló, según la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet). De lo contrario, el superávit sería más abultado.

Un fenómeno que generó inundaciones, daños de diverso tipo. Los bomberos de Diputación tuvieron que realizar rescates y achiques debido a la tromba, así como a aliviar agua de las presas de María Cristina y Ulldecona.

Más de 300 litros acumulados

Así las cosas, en lo que va de mes hay observatorios que superan los 300 litros acumulados. Es el caso de Benicarló (326,6), Peñíscola (306,8), Vinaròs (305).

Otros observatorios se aproximan a dichos registros, como Càlig (283), La Salzadella (272), Les Coves de Vinromà (262), Xert (259), La Jana (255) o Rossell (255).

Como publicó ayer Mediterráneo, el acumulado anual ya supera los 1.000 cc. en algunos de ellos, como Vallibona ( 1.168,0), Xodos (1.132), Xert (1.131), Catí ( 1.080) o La Salzadella (1.045).

Previsión

De cara a este fin de semana, sin embargo, parece que habrá un periodo de cierta estabilidad meteorológica. Este sábado se esperan intervalos de brumas y bancos de niebla matinales en el interior y vientos flojos. Las temperaturas experimentarán un ascenso. Por ejemplo, en Castelló y Benicàssim se esperan 20º hoy y mañana.

El domingo predominará el cielo poco nuboso y seguirán las máximas al alza, de forma más notable en el interior. Como muestra, Vistabella pasará de 13 a 17º aunque las mínimas seguirán bajas (5º). Morella subirá de 15º a 18º. 

Castelló


Morella


Peñíscola


Segorbe


Vinaròs


La Vall d'Uixó


Alcalà de Xivert


Onda


Vall d'Alba

Tracking Pixel Contents