Sorteo extraordinario
Los castellonenses elevarán el gasto a 79,25 euros en la lotería de Navidad
Administraciones confirman el repunte de las ventas respecto al año pasado y apuntan al 29 como terminación más demandada tras la DANA

Venta de lotería de Navidad en una administración de Castelló (archivo). / KMY ROS

Dentro de poco más de un mes, el 22 de diciembre, se celebrará el sorteo extraordinario de lotería de Navidad. Una cita señalada en el calendario festivo en cuyos décimos gastan cada vez más los castellonenses año tras año.
Loterías y Apuestas del Estado (LAE) cifró esta semana el gasto previsto por cada castellonense para la edición del 2024 en 79,25 euros, lo que supone 3,29 euros (o un 4,3%) más de lo que efectivamente se invirtió en la anterior celebración del sorteo en 2023, cuando la venta quedó en 75,96 euros de media en la provincia.
El año pasado, en total, se distribuyeron décimos por valor de 44.861.500 euros en el territorio provincial a raíz de las 224.307,5 series adquiridas, las cuales están compuestas cada una por diez décimos con un valor de 20 euros.
Al auge de las ventas que se arrastra en los últimos ejercicios contribuye que el primer premio, conocido popularmente como el Gordo y agraciado con 400.000 euros al décimo, hiciera acto de presencia, aunque fuera prácticamente de puntillas, en los últimos dos años en alguna localidad del territorio provincial
Los antecedentes
La suerte ha sonreído a Castellón en cinco ocasiones a lo largo de la historia: en 2023 el número 88.008 dejó un pellizco en Castelló y Alcossebre; un año antes el 05.490 hizo lo propio en la capital de la Plana; mientras que en el 2012 el 76.058 repartió el premio máximo entre Castelló y Onda. Después ya hay que remontarse hasta el 1964 para encontrar el reparto de un Gordo en la provincia, con el 20.426 en Vinaròs, así como al 1934, cuando el 02.686 cayó en la capital de la Plana.
Una de las administraciones que repartió esa suerte, en el 2022, fue la número 15 de Castelló, l’Arquer de la Sort. Su responsable, Noelia Díaz, confirma que «las ventas este año van bien y se encuentran un poco por encima del pasado». A ello ayuda, en su caso, el Gordo vendido en su día, al que se sumó otro quinto premio el año pasado: «Nos ha servido para afianzar a los clientes que ya teníamos y atraer a otros nuevos», indica, señalando que «a partir de esta semana ya arranca la época más importante de ventas, con la cercanía del Black Friday y después la campaña de Navidad», sostiene la lotera de la capital provincial.
Las peticiones
La suerte no entiende de gustos y cada cual tiene sus preferencias a la hora de elegir el número deseado para el sorteo. Mientras unos fían la decisión al azar o al criterio del lotero que les atiende, otros optan por sus números favoritos o los que suscitan alguna superstición, como son los terminados en 13, 69 o 7, según confirman desde las administraciones.
«Nos están pidiendo mucho los números acabados en 29, por el día en el que sucedió la terrible riada por la DANA en Valencia», comenta Díaz sobre otra preferencia que se incorpora este año con el fin de hallar algo de fortuna.
- Directo: Castellón empieza a recuperar la luz tras el histórico apagón
- Andrea, la joven que se fue de Barcelona para vivir entre animales en un pueblo de Castellón: 'Me ha explotado el Instagram
- Alerta amarilla por 'granizo abundante' en Castellón
- Un importante edificio de Castellón será reformado para detener su degradación
- Emergencias recomienda suspender clases en toda la Comunitat el martes pero abrir los centros
- Odisea de una familia de Castellón para volver a causa de Ryanair
- Casi medio millón de euros: el primer premio de la Bonoloto deja un nuevo 'rico' en Castelló
- Castellón registra fuertes lluvias mientras el interior valenciano sufre granizadas