Subdelegación niega la disminución
Interior sigue reduciendo los efectivos del Seprona en Castellón pese al alza de los delitos
La Agrupación profesional de guardias civiles denuncia que el número de plazas ofertado en la provincia "está lejos" de cubrir la plantilla catalogada

Imagen de archivo de un agente del Seprona investigando un incendio. / MEDITERRÁNEO
Durante el año, la dirección general de la Guardia Civil publica dos convocatorias de vacantes a nivel estatal, con la que define su política de refuerzos o movilidad de las diferentes unidades que prestan servicio en las distintas demarcaciones. La primera fue en abril, la segunda acaba de hacerse pública esta semana y, según la Agrupación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), solo hace que constatar el desmantelamiento de las unidades de costa del Seprona que vienen denunciando en Castellón. Y lo hace mientras los delitos medioambientales no dejan de aumentar.
La agrupación ya advirtió en abril que dentro de la reestructuración planificada, la intención final es «eliminar las unidades del Seprona» en Burriana y Vinaròs. Desde el mes de septiembre, de manera oficial, la del Baix Maestrat ya no cuenta con operativos. En la reciente convocatoria no se ha publicado ninguna vacante para ocupar las cuatro plazas que, en teoría, se mantienen en catálogo.
En el caso de Burriana, de los cuatro agentes que constarían en plantilla, solo dos están operativos. En AUGC advierten de que «harán lo mismo que en Vinaròs, esperaran a que pidan traslado y no los sustituirán». Para esta unidad solo se ha publicado una plaza, para el cuartel de Sant Mateu.
"Reestructuración"
Sobre esta cuestión, en Subdelegación de Gobierno insisten en que «se está llevando a cabo un proceso de reestructuración y reorganización de las unidades del servicio de protección de la naturaleza, proceso que se está llevando a efecto de forma progresiva, al quedar liberadas las vacantes objeto de reasignación».
Como ya expuso AUGC a principios de año, aparte de las asignadas a Castelló (4 en equipo de investigación y 5 en Pacprona), a cada una de las cuatro unidades distribuidas en la provincia (Segorbe, Sant Mateu, Burriana y Vinaròs) les correspondería por catálogo cuatro agentes, lo que supondría 25 efectivos. A día de hoy, Segorbe y Sant Mateu suman 5 cada una (incluida la última vacante, en el caso de que se ocupe). Si en Vinaròs ya no hay nadie y en Burriana solo quedan dos, el resultado es que para todo el territorio son 21.
Sobre esa cuestión, desde Subdelegación señalan que «en lo que afecta a esta Comandancia, el número total de efectivos de la especialidad no solo no se reduce, sino que se incremento en un efectivo», concretamente, el sargento jefe del equipo de investigación con base en la ciudad de Castelló.
Para AUGC, las matemáticas no engañan, y a pesar de la insistencia en el discurso oficial de que la reestructuración no va a suponer una reducción de efectivos, «la realidad dice lo contrario».
En el conjunto de la plantilla, para seguridad ciudadana se han publicado 46 vacantes y 17 para el resto de unidades (tráfico, Seprona...). Un total de 63 plazas que, según dicen, «no significa que vayamos a tener esos guardias de más, sino que van a cubrirse puestos vacíos» lo que tampoco supone, añaden, que vaya a completarse el catálogo. Insisten en que Castellón es una provincia de paso «y cada convocatoria pierde agentes».
Suscríbete para seguir leyendo
- Alerta amarilla en Castellón por lluvia y granizo
- Aterriza otra cadena de restaurantes en Castellón: los dueños de Starbucks preparan una nueva apertura
- El Consell declara la guerra a la plaga de jabalíes
- Un importante edificio de Castellón será reformado para detener su degradación
- Tiendas abiertas o cerradas en festivo en Castellón: el comercio vive la Semana Santa a dos velocidades
- Se jubilaban y nos lanzamos a llevar el bar': los extranjeros, pilar de negocios del interior de Castellón
- La lluvia amenaza la Semana Santa en Castellón: Dónde y cuándo lloverá en la provincia
- Odisea de una familia de Castellón para volver a causa de Ryanair