Denuncia más de 10 meses de espera para un certificado de discapacidad en Castellón

Presentó en enero una solicitud de valoración del grado, pero tras dos reclamaciones solo le han respondido que hay falta de personal. Critica que no puede acceder a ayudas sin él

Fachada de la dirección territorial de Bienestar Social en Castellón

Fachada de la dirección territorial de Bienestar Social en Castellón

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Castellón

Un vecino de Castelló con discapacidad denuncia que lleva más de 10 meses esperando un certificado con la valoración de la discapacidad de la Conselleria de Bienestar Social. Sin este documento no puede acceder a ayudas del Ayuntamiento, como poder hacer uso de un parking adaptado o beneficios fiscales. En enero del 2024 presentó la documentación. Ante la falta de resultados ha presentado dos reclamaciones, una en la dirección territorial de Bienestar Social y otra en el Prop sin obtener más que una respuesta genérica aludiendo a la falta de personal. 

El afectado presentó dos quejas, en septiembre y en octubre a la Conselleria por el retraso en la valoración de su grado de discapacidad.

El afectado presentó dos quejas, en septiembre y en octubre a la Conselleria por el retraso en la valoración de su grado de discapacidad. / Mediterráneo

Incapacidad laboral

Tiene una incapacidad total por un accidente laboral. Le operaron un hombro y un tendón roto en el otro brazo, por lo que tiene nula movilidad de ambos. Cuenta con un certificado del Instituto Nacional de la Seguridad Social, pero sin el expedido por la Generalitat, no puede hacer nada. «Esos derechos fiscales que pierdo no me los van a devolver después», señala. 

Según indica, desde la Conselleria han dicho que están expidiendo ahora los de personas que los pidieron hace dos años.

El Síndic de Greuges urgió en agosto a la Conselleria de Bienestar Social un plan de choque para agilizar los expedientes de valoración del grado de discapacidad, por listas de espera de 1 año y medio, como publicó Mediterráneo en agosto. «No pueden poner excusas», aseveró el afectado. Este rotativo consultó a Conselleria, sin obtener respuesta.

Tracking Pixel Contents