Solo cinco entidades concentran el 80% de la red bancaria en Castellón
Cajamar, CaixaBank, Santander, BBVA y Sabadell se hacen cada vez más fuertes en el mercado financiero provincial

Varios ciudadanos sacan dinero del cajero automático de una entidad bancaria. / Mediterráneo

La red de sucursales bancarias con presencia en Castellón nada tiene que ver con la que había hace veinte años. La crisis del 2008 arrastró a decenas de entidades financieras y muchas de ellas, sobre todo las cajas rurales y los bancos de implantación regional, acabaron rescatados o absorbidos por grupos de mayor tamaño. ¿La consecuencia? Del medio centenar de entidades que operaban en España en 2008 apenas quedan una decena y la OPA del BBVA sobre el Sabadell, de la que Bruselas acaba de dar el visto bueno, podría reducir todavía más esa cifra que ya es escueta.
Sobre el tablero quedan cada vez menos jugadores, y la realidad es que a la hora de buscar una sucursal donde abrir una cuenta bancaria o pedir un préstamo, la oferta es cada vez más limitada y está concentrada en muy pocas manos. De hecho, y según los últimos datos del Banco de España correspondientes al cierre del primer semestre de este año, los cinco grandes bancos y cajas ya concentran el 80% de todas las oficinas que existen en Castellón.
De la decena de entidades que operan en estos momentos en la provincia (cuatro o cinco mantienen una presencia testimonial con dos o incluso una única oficina en todo el territorio), la que cuenta con más sucursales es Cajamar. El grupo cooperativo, cuya sede en la provincia está en la Puerta del Sol de Castelló, controla 73 de las 226 oficinas que están abiertas en Castellón: 57 operan con la marca Cajamar y otras 16 son oficinas y ventanillas de cajas rurales locales del grupo financiero. Entre ellas, y por citar solo unos ejemplos, están Caixa Rural Vila-real (4 oficinas); Caixa Rural Burriana (3) o Caixa Sant Vicent de La Vall d’Uixó (3).
Por detrás de Cajamar, el segundo banco con más implantación en la provincia es CaixaBank. Con 50 sucursales, la entidad que desde el próximo 1 de enero presidirá Tomás Muniesa ( José Ignacio Goirigolzarri presentó su renuncia hace muy pocas semanas) dispone de sucursales en prácticamente todos lo municipios de más de 5.000 habitantes. Es más, en la capital (incluido el Grau) cuenta con nueve sucursales, mientras que en Vila-real mantiene abiertas dos
Empate de BBVA y Santander
La tercera y cuarta posición, siempre según la estadística del Banco de España, la ocupan Banco Santander y BBVA. Ambas entidades cuentan con 20 delegaciones cada una. En la capital de la Plana, la entidad que preside Carlos Torres mantiene activas cinco oficinas, mientras que en el caso de Santander la cifra asciende a 8. La lista de las cinco entidades con más presencia la completa Banco Sabadell que disponen de 17 oficinas abiertas, seis de ellas en Castelló.
Las grandes entidades ganan cada vez más cuota y Cajamar, CaixaBank, BBVA, Banco Santander y Banco Sabadell acaparan 180 de las 226, es decir, ocho de cada diez. El sexto puesto, ya a mucha distancia, lo ocupa Ibercaja, con 7 oficinas en la provincia.
Y la vez que el negocio bancario se reparte entre menos manos, la cifra de sucursales tampoco se parece en nada a la de hace unos año. En la última década, la provincia ha perdido más de la mitad de oficinas y los más damnificados han sido los municipios con menos habitantes. Uno de los últimos ejemplos es la Pobla Tornesa, cuyo ayuntamiento pide ayuda para tener un cajero automático ante el próximo cierre de la única sucursal que queda en la localidad.
Suscríbete para seguir leyendo
- El aeropuerto de Castellón suma cuatro rutas a su oferta este mes
- El todavía dueño de Marie Claire rompe la negociación del ERE y manda una carta de despido a la plantilla
- ¡Atención conductores! La DGT pone en funcionamiento dos nuevos radares en Castellón
- Los huevos, por las nubes: los productores de Castellón explican la causa del alza de precios
- La empresa de Javier Moliner se diversifica: entra en el negocio de las viviendas preindustrializadas
- Aemet empeora su previsión para Magdalena: 70% de probabilidad de lluvia
- El impresionante cambio del pantano de Arenós
- Del General al TRAM: Castellón aspira a dar un empujón a obras clave con el presupuesto de la Generalitat