Alcaldesa de la Vall d’Uixó y vocal de la ejecutiva federal del PSOE

«Castellón tendrá voz propia en los niveles más altos de decisión»

Tania Baños salió reafirmada del congreso federal del PSOE como uno de los referentes del socialismo valenciano. La alcaldesa de la Vall asegura que para ella es un «orgullo» entrar a formar parte de la dirección del partido de su vida.

Tania Baños afirma que la Vall es la razón por la que ha llegado a la ejecutiva federal del PSOE y que su prioridad sigue siendo su ciudad.

Tania Baños afirma que la Vall es la razón por la que ha llegado a la ejecutiva federal del PSOE y que su prioridad sigue siendo su ciudad. / Gabriel Utiel

Javier Abad

Javier Abad

Castellón

¿Qué significa que Pedro Sánchez le haya escogido para formar parte de la ejecutiva federal?

Para mí es un orgullo entrar a formar parte de la dirección del partido de mi vida. También es una gran responsabilidad, pero la empiezo con la ilusión y las ganas que dan querer seguir trabajando por mejorar la vida de la gente. Estoy muy agradecida por tener esta oportunidad, pero no me la tomo como un reconocimiento personal, sino a todo el trabajo realizado por mucha gente estos años. 

Y ahora que está en la ejecutiva federal, qué papel debe jugar su partido respecto a las necesidades de Castellón.

 Estar en la ejecutiva federal da la posibilidad a la provincia de tener voz propia a los niveles más altos de decisión política en España. Soy una gran defensora del municipalismo y que la Vall, con 32.000 habitantes, esté representada en ese espacio significa mucho. Al final, allí te sientas con los ministros y ministras del Gobierno de España y que escuchen cuáles son nuestras necesidades y nuestros problemas va a influir en positivo a la hora de que tomen decisiones. Lo mismo a nivel provincial, ya que trasladaré en Madrid las cuestiones que sean beneficiosas para Castellón. 

Sánchez se ha puesto como meta recuperar el poder territorial, ahora en manos del PP. ¿Cree que habrá elecciones anticipadas en la Comunitat? ¿Ve a Diana Morant presidenta de la Generalitat?

 Pedro Sánchez ha salido muy reforzado del congreso federal, con el 90% de los apoyos. Es una cifra que demuestra que los territorios están con él, sumando a un proyecto que tiene un alto reconocimiento en Europa. El liderazgo del presidente en Europa es innegable y es una referencia para la socialdemocracia de todo el mundo. Frente a eso tenemos los bulos de Feijóo y la incompetencia manifiesta de Mazón. El PSPV sacó unos buenos resultados en 2023, superó a los de 2019 de hecho. Partimos de una buena base y vamos a seguir trabajando duro para que Diana Morant sea presidenta. Después de lo sucedido con la DANA es más necesario que nunca. 

¿Le preocupan los presuntos casos de corrupción que envuelven a su partido y al Gobierno? 

El problema es que no se está hablando de política, porque la política que está realizando el PSOE desde el Gobierno de España es un éxito. Los indicadores a nivel económico y de empleo son muy positivos. Hace un mes el FMI nos situó como la economía avanzada que más crece. En las últimas semanas hemos sacado adelante el paquete de medidas fiscales que incluye impuestos a la banca y a las energéticas pese a los agoreros que decían que no reuniríamos los apoyos. Nosotros tenemos el BOE y el PP de Feijóo tiene los bulos. Las preguntas que me hago son, ¿cómo no nos van a atacar los que dicen que con Franco se vivía mejor, los que vivían del conflicto con Cataluña o los señores que ahora deben compartir con las mujeres espacios que consideraban suyos? 

Para el primer trimestre de 2025 está previsto el congreso del PSPV en cuya ejecutiva ostenta la presidencia del Consell d’Alcaldes. ¿Espera que Diana Morant vuelva a confiar en usted o el hecho de estar en el federal le cierra las puertas?

 Déjeme disfrutar un poco de este momento que para mí está siendo tan especial. El congreso del PSPV ya llegará y yo, como siempre, estaré a disposición del partido para sumar y para continuar dedicando mi compromiso y energía a construir una sociedad más justa e igualitaria. 

¿Cómo ve al PSPV provincial? ¿Está lo suficientemente fuerte para recuperar alcaldías y la Diputación en el 2027?

Como comentábamos antes, el PSPV está fuerte. Samuel Falomir está haciendo un gran trabajo en la provincia y tenemos la capacidad de recuperar alcaldías y la Diputación, porque somos la respuesta a las políticas de la derecha y la extrema derecha. Con Samuel en Castellón y Diana en Valencia hacemos un gran equipo y juntos es como conseguiremos en 2027 ese objetivo. Ese es también el reto que Pedro Sánchez nos marcó en Sevilla. 

¿Qué tiene la Vall d’Uixó que siempre ha sido cantera de políticos importantes, tanto del PSOE como en el PP? 

 Tengo la inmensa suerte de pertenecer a una agrupación histórica como es la Vall y que significa tanto para el socialismo. Desde los 18 años, cuando me afilié a Joves Socialistes, he aprendido mucho gracias a esta agrupación y desde 2015 también en el Ayuntamiento. No podemos olvidarnos de donde venimos, aunque la Vall avance y crezca como ha hecho en estos últimos 10 años. Y lo seguirá haciendo, porque ni la Vall de hoy es la de 2015 ni la del futuro será la de hoy. Eso es lo que me impulsa a seguir trabajando para volver a ganar en 2027. 

¿El tema orgánico del partido le restará dedicación a su tarea como alcaldesa? 

 No. La Vall es la razón por la que he llegado aquí. Sin la experiencia y el bagaje de ser 10 años la alcaldesa no estaría hoy en la ejecutiva federal del PSOE. Mi prioridad sigue siendo mi ciudad y ser su alcaldesa es el mayor honor que tengo y tendré nunca. Estoy acostumbrada a que digan que me voy, siempre de forma interesada. Pero la realidad es que soy la única candidata de 2015 que sigue aquí. Es el lugar donde quiero estar y que quiero seguir transformando y modernizando. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents