El Consell carga contra los nuevos dueños de Marie Claire: "Lo que están haciendo es lamentable"

La conselleria de Hacienda también ha tratado sin éxito de contactar con la empresa For Men: "No sabemos nada de ellos"

La consellera de Economía y Hacienda, Ruth Merino, ha cargado contra los nuevos dueños de Marie Claire.

La consellera de Economía y Hacienda, Ruth Merino, ha cargado contra los nuevos dueños de Marie Claire. / Mediterráneo

Elena Aguilar / Bartomeu Roig

Castellón

Los primeros dos meses de la empresa For Men al frente de Marie Claire no están siendo como en un principio se preveía. La mercantil que preside el empresario madrileño Ángel Pío Sánchez Pérez todavía no ha pagado un céntimo a la plantilla y tampoco ha hecho efectivo el pago del precio de la compraventa o del dinero que debe al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). Y eso ya ha encendido las alarmas tanto de los trabajadores, que están preparando demandas, como del juzgado de lo Mercantil número 1 de Castellón, que ha pedido explicaciones a la empresa.

Quien también va a pedir explicaciones a For Men es el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), un organismo que depende de la Conselleria de Hacienda y que al igual que el Fogasa es acreedor de Marie Claire. Así lo ha avanzado este jueves en Castellón la consellera Ruth Merino, que ha calificado "lamentable" la actitud de los nuevos gestores de la histórica textil de Vilafranca.

"Me parece lamentable la actitud que está teniendo el comprador. Después de un proceso que ha sido duro para los trabajadores y para la comarca y también para el Consell, que hemos apostado por la continuidad de la actividad, nos encontramos con eso", ha apuntado la consellera Merino en referencia a los impagos tanto de las nóminas de los trabajadores como de la operación de compraventa. "Había una ilusión, una esperanza de cara al futuro y nos encontramos con esto. Me gustaría que hubiera una explicación razonable y que se solucionara cuando antes", ha explicado.

Una empresa 'desaparecida'

Merino ha revelado asimismo que, pese a que los nuevos gestores deben dinero al IVF, ni siquiera se han puesto en contacto con ellos. "Existe un préstamo garantizado por una maquinaria por valor de medio millón de euros que al final es con todos los valencianos. De hecho, y después de que se cerrara la operación de compra, tuvimos conversaciones para facilitar al comprador el pago de ese préstamo con la intención de que pudiera poner en marcha cuanto antes la empresa y pagar a los trabajadores. No hemos vuelto a saber nada de él, pese a que estábamos dispuestos a darle facilidades, sobre todo pensando en los trabajadores", ha explicado.

La consellera de Hacienda ha anunciado también que, al igual que han hecho el Fogasa y el administrador concursal, la Generalitat valenciana, a través del IVF, se pondrá en contacto con el juzgado para pedir explicaciones a For Men. "Lo haremos hoy mismo y ya no solo por la deuda que mantienen los nuevos dueños con el IVF, que también, sino por los trabajadores".

Preguntada sobre el futuro que le espera a Marie Claire, Merino ha asegurado: "Llevamos tanto sufriendo por Marie Claire que no se puede descartar nada".

Tracking Pixel Contents