Los dueños de Marie Claire se ‘esconden’: ni pagan a la plantilla ni contestan al juez
Los trabajadores preparan demandas y el juzgado pide explicaciones a la empresa por no abonar los 250.000 € de la compraventa

Un trabajador en la fábrica de Marie Claire. / Mediterráneo

Las primeras semanas de la empresa For Men SA al frente de Marie Claire están siendo todo menos un camino de rosas. Cuatro meses después de que la mercantil que preside el empresario madrileño Ángel Pío Sánchez Pérez se hiciera con la propiedad de la histórica textil de Vilafranca, los nuevos gestores mantienen dos importantes frentes abiertos. El primero es con los trabajadores, a los que adeudan las nóminas de octubre y noviembre. El otro problema lo tienen con el juzgado de lo Mercantil número 1 de Castellón, que el pasado día 12 requirió a la empresa que justificara el motivo del impago de los 250.000 euros de la compraventa. Sin embargo, y al menos hasta el momento, los nuevos propietarios han dado la callada por respuesta.
Se habían comprometido
Pese a que en un principio, y tal y como publicó este periódico hace una semana, desde For Men se comprometieron con los 70 trabajadores de Marie Claire a ponerse al día con el pago de las nóminas «en breve», la realidad es que los días van pasando y el dinero sigue sin llegar a las cuentas de los trabajadores. Y eso ya ha provocado los primeros movimientos por parte de la plantilla.
De hecho, y según fuentes sindicales, algunos trabajadores han empezado a preparar demandas por impago de cantidad ante el juzgado de lo Social. «La gente, como es comprensible, está muy preocupada y ya no sabe lo que pensar», explican las mismas fuentes, que aseguran que ayer mismo la empresa les trasladó que «los problemas burocráticos que tienen que ver con la identificación fiscal de la mercantil» y que impedían los pagos «parece que se han resuelto» y que resolver el problema es «cuestión de días o, incluso, de pocas horas».
Voto de confianza
Los trabajadores han decidido dar un voto de confianza a la empresa (a una decena de profesionales se les adeudan también las nóminas de agosto y septiembre) y, de momento, han decidido continuar en sus puestos. «Los próximos días van a ser claves. Esperamos que For Men cumpla», señalan los representantes de la plantilla que, no obstante, lamentan lo que consideran un «nuevo tropiezo» en la historia de la textil.
Además de no pagar a la plantilla, los nuevos gestores todavía no han abonado el precio de la compraventa, ni tampoco todas las obligaciones que resultan del auto de autorización de la venta (fechado el pasado 2 de agosto), ni de la escritura firmada ante un notario de Castellón el 27 de septiembre.
En manos de la justicia
De hecho, y tras una petición de auxilio formulada por el administrador concursal el 12 de noviembre, el juzgado requirió a For Men y a su propietario que, en el plazo de un día, aportara la documentación que justificaba dichos impagos, algo que según el administrador todavía no ha hecho.
Esa falta de pago ha puesto en alerta también al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), que en primera instancia ya se opuso a la compraventa, y a quien la mercantil se comprometió a pagar 170.875 euros. El organismo que depende del Gobierno también ha pedido al juzgado que requiera a For Men a dar explicaciones.
Suscríbete para seguir leyendo
- El aeropuerto de Castellón suma cuatro rutas a su oferta este mes
- El todavía dueño de Marie Claire rompe la negociación del ERE y manda una carta de despido a la plantilla
- ¡Atención conductores! La DGT pone en funcionamiento dos nuevos radares en Castellón
- Los huevos, por las nubes: los productores de Castellón explican la causa del alza de precios
- La empresa de Javier Moliner se diversifica: entra en el negocio de las viviendas preindustrializadas
- Aemet empeora su previsión para Magdalena: 70% de probabilidad de lluvia
- El impresionante cambio del pantano de Arenós
- Las fincas rústicas de recreo lideran el ranking con más valor en Castellón