Un sector en peligro

Massó culpa en el Grau a PP y PSOE de la situación de la pesca

Advierte de las consecuencias de "apoyar las políticas de ecologistas radicales" en Bruselas

Llanos Massó ha planteado sus reivindicaciones desde el puerto pesquero de Castelló.

Llanos Massó ha planteado sus reivindicaciones desde el puerto pesquero de Castelló. / Mediterráneo

Castellón

La presidenta provincial de Vox y presidenta de Les Corts Valencianes, Llanos Massó, ha acusado a PP y a PSOE de tener “la culpa de la situación por la que están atravesando los pescadores castellonenses y españoles en general” después de la que la Comisión Europea haya anunciado su intención de rebajar los días de faena de la pesca de arrastre de 140 a 27. Massó ha advertido de "los peligros y las graves consecuencias que conlleva apoyar las políticas de los ecologistas radicales en Bruselas, como han hecho PP y PSOE en Europa" y les ha instado "a velar, como hace Vox en Europa, por los intereses de España por encima de todo". 

“Queremos denunciar desde el puerto pesquero de Castellón la tremenda tropelía que se pretende acometer contra nuestros pescadores, contra la pesca de arrastre. ¿Cuántas personas pueden vivir trabajando sólo 27 días al año?”, ha manifestado. 

Representantes

Massó, que ha acudido al puerto pesquero de Castellón junto al vicepresidente provincial de Vox y portavoz adjunto del partido en Les Corts Valencianes, David Muñoz; el diputado autonómico y concejal en Burriana, Jesús Albiol; el concejal en el Ayuntamiento de la capital, Alberto Vidal; y el coordinador de Vox en Burriana, Víctor Parra, ha denunciado, además, las incongruencias del PP y del PSOE, que ahora se lamentan, pero en Europa votan contra los intereses de España. “Queremos denunciar, también, la hipocresía del Partido Popular y del Partido Socialista que vienen a ponerse ahora del lado de los pescadores cuando sus grupos parlamentarios en Bruselas apoyan esta Comisión Europea que está llevando a cabo unas políticas ecológicas radicales que están acabando con nuestros pescadores”, ha recalcado. 

Y ha subrayado: “Nuestros pescadores ahora mismo están sentenciados a muerte y, por tanto, no pueden ser las víctimas de estos delirios climáticos que estamos viviendo en la Unión Europea. Vox estará siempre en frente de esas políticas que destruyen nuestra economía, que destruyen nuestro sector primario y que, en definitiva, destruyen el pan de muchas familias españolas”. 

Buxadé

Cabe recordar que el jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, se sumó el lunes a la manifestación de pescadores frente a la sede de la Comisión Europea en España. Allí declaró que “Vox no aceptará nada que no sea incrementar los días de captura” y aseguró que “el grupo Patriotas por Europa luchará por bloquear esta normativa en el Parlamento Europeo”. 

El dirigente de Vox recordó que estas medidas no afectan únicamente a la pesca de arrastre, “sino que amenazan a todo el sector pesquero del Mediterráneo” y advirtió: “Si cae la pesca de arrastre, cae toda la pesca”.

En este sentido, criticó que mientras los pescadores españoles enfrentan restricciones, otros países acceden a los recursos del Mediterráneo sin trabas: “No podemos permitir que nuestros pescadores vivan en la miseria mientras otros aprovechan”.

También cargó contra el ministro de Agricultura, Luis Planas, calificando su actuación de “inaceptable”, y lo acusó de “reaccionar tarde” ante las maniobras de Bruselas. 

Mercosur

El eurodiputado denunció que estas restricciones coinciden con las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y Mercosur, apuntando que Bruselas utiliza sectores estratégicos como la agricultura, la pesca y la ganadería como moneda de cambio en sus acuerdos internacionales. “La Comisión Europea actúa al servicio de las élites y desprecia a quienes trabajan la tierra y el mar”, afirmó.

Además, recordó que Vox ya advirtió sobre las intenciones de Bruselas en votaciones recientes como el caso del Golfo de Vizcaya: el Parlamento Europeo aprobó, con el único voto en contra de Vox, la reducción de la pesca, lo que supone una prohibición de tres meses que dejará sin sustento a más de 50 familias.

La semana pasada, Buxadé envió una carta al comisario europeo de Medio Ambiente, Costas Kadis, denunciando la propuesta de recortar un 79% la pesca de arrastre en el Mediterráneo y el mar Negro para 2025. En la carta, destacó que “no se puede priorizar la preservación ambiental a cualquier coste, olvidando que las familias son el eje central de la sociedad”. 

Tracking Pixel Contents