El sector, que sube precios un 3%, mira de reojo la meteorología y la última hora

El turismo rural se aproxima al «todo vendido» para Nochevieja en Castellón

Muchos alojamientos del interior están ya completos para Fin de Año con estancia media de tres noches

Las reservas ya empezaron a darse con antelación por parejas y grupos de amigos «hace dos meses»

Una pareja se hospeda en una casa rural de Morella, ya con decoración navideña, durante el  puente de diciembre.

Una pareja se hospeda en una casa rural de Morella, ya con decoración navideña, durante el puente de diciembre. / J. Ortí

Castellón

Los alojamientos de turismo rural del interior de Castellón se preparan para hacer su agosto en diciembre. Nochevieja y temporada alta se esperan con buen pie y por ahora son más que menos las casas y hoteles con el cartel de completo. El balance es positivo, en torno a un 80-90% de media, a 15 días de despedir el 2024. Con todo, quedan plazas disponibles y negocios pendientes de su cliente habitual de la zona de la DANA en Valencia.

El presidente de la Asociación de Turismo Rural (ATR) de Castellón, Joaquín Deusdad, reiteró que «para Fin de Año está todo vendido en muchos alojamientos rurales desde hace más de dos meses, a falta de que pueda ocurrir algún cambio o anulación. En mi caso, en el hotel-restaurante El Faixero, en Cinctorres, ofrecemos tres noches y se han vendido enseguida, superbién, y eso que teníamos duda porque pillaba domingo, lunes y martes, y se vendió muy bien. Depende mucho de dónde viene la gente. El puente de noviembre sí fue muy mal, por la desgracia, la DANA. El de diciembre ha ido bien». Deusdad agregó que la última hora suma y en pleno diciembre «aún entran llamadas para reservas de última hora. Si no hace mucho frío o hay temporal se llenará en todas partes». 

Incremento por el IPC

Los precios son muy variopintos en base aforo, días, calidades, servicios o estrategia. En El Faixero, por ejemplo, «la habitación más económica cuesta 350 euros por persona tres días (700 la pareja), con baile, barra libre, etc. Son tarifas parecidas a Nochevieja 2023».

Desde la patronal turística Ashotur, su vicepresidente ejecutivo, Luis Martí, valoró que «los precios han subido acorde al IPC, un 3% de media»; y en ocupación para Nochevieja, reflexionó, «las reservas de última hora van a ser claves». Además del alojamiento, incidió en que «en restauración cobra peso la comida en lugar de la cena, con un tardeo largo». Sobre la DANA, respondió, «es posible que se resientan las reservas, pero aún no lo podemos confirmar». 

Casa rural en la provincia de Castellón.

Casa rural en la provincia de Castellón. / Mediterráneo

Morella y comarca de Els Ports

En la capital de Els Ports, desde Cases de Morella, Mónica Ripollés explicó que «quedan pocas plazas para Nochevieja, casi al completo, en un 90%. Es público valenciano y de Castellón, parejas y grupos de amigos amantes de la naturaleza que contratan casas de 2 a 6 plazas; para unos tres días: el 29, 20 y 31 de diciembre con salida el 1».

Vanessa Adell, gerente del hotel y restaurante Rey Don Jaime de Morella, indica que «la o cupación de habitaciones ronda el 50%; y los alojados pueden ir a la cena en la parte de restaurante». Esperaban más «pero este año el día 1 cae en martes y no hay puente para Nochevieja, lo que no ayuda para contratar tres noches. La DANA de Valencia también ha paralizado mucho reservas. Noviembre si no llega a ser por los grupos hubiera sido ruinoso». Pablo Ripollés, del hotel Cardenal Ram de Morella, reseña que quedan 17 habitaciones y tienen 12 completas. «La DANA ha parado reservas y no sabemos si al final se animará la última hora. Mucho del turismo que viene aquí es de la Comunitat». Javier Sanz, gerente de Rural Morella, todavía tiene disponibilidad en casas rurales y confía «llenar». Informa Javier Ortí.

Gran afluencia, hoy, en Morella.

Gran afluencia en Morella durante el puente de diciembre. / J. Ortí

Sant Mateu, Altura y Atzeneta

En el complejo rural Turimaestrat, de Sant Mateu, tienen «lleno» para Nochevieja. «Reservaron con mucha antelación, hace ya dos meses, y son de la Comunitat, Cataluña, Teruel y Madrid». Como nota llamativa, «el fin de semana del 21 y 22 de diciembre -que termina el bonoviaje- tenemos completo, siendo un perfil de familias con hijos», dijo. El complejo de 17 casas rurales Masía San Juan, en Altura, está prácticamente lleno para Fin de Año. Uno de sus propietarios explica que «la última que quedaba libre la reservaron hace tres semanas, y las anteriores, en octubre». Se hospedan entre una y dos noches, sobre todo, de la Comunitat, a un coste de 40-50 euros por persona. «Teniendo en cuenta cómo cae, el balance es positivo», citó.

El perfil de los clientes: jubilados, parejas, familias y amigos

Así da la bienvenida Castelló al 2024: Búscate en la galería de fotos de Nochevieja

Fiesta de Nochevieja. / DAVID GARCÍA

Otra dueña del recinto de Altura apuntó que muchos clientes, previsores, reservaron hace meses. «Son jubilados, parejas con hijos y grupos de amigos. No se organiza fiesta como tal, pero se celebra en el patio interior; y en las casas se cocina o se lleva catering». En Atzeneta, Mari Agut regenta los apartamentos Gegant de Pedra -uno de 6 personas sale por 400 euros en Nochevieja, una de las más cotizadas, frente a 270 fuera de temporada alta-. «Aún quedan plazas, entró una reserva la semana pasada. Pedimos un mínimo de 2 noches. Tenemos clientela de Valencia. Nuestro restaurante, Casa Ramón, prepara menú para llevar en Nochevieja de 45 euros; y el ayuntamiento, un catering de 65». 

¿Y en el año 2025?

  • Fin del bono viaje: Este mes, el 22 de diciembre, finaliza la campaña del bonoviaje que incentiva los viajes con descuento por la Comunitat. ¿Y después, se reeditará, cómo subsistirá el turismo de interior, qué estrategias hay cara al 2025? «Pues una promoción más intensa. Nuestro interior es una maravilla todavía por descubrir en toda su extensión», reflexionó el vicepresidente ejecutivo de Ashotur, Luis Martí. 
  • Experiencias: Empresarios consultados inciden en que, si no hay bono, pues «como tras el covid o la DANA, pues volveremos a reinventarnos, por ejemplo, con oferta singular de packs de experiencias u otras estrategias».
  • Falla el ‘silver’: En el caso del bono silver autonómico (otra ayuda, pero para mayores de 65 años, hasta el 20 de diciembre, en prueba piloto), «de casas rurales pequeñas no se ha adherido ninguna. Si no tienes más de 50 habitaciones no te sale a cuenta».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents