Informe sobre tecnologías de la información

Castellón tiene la universidad más cibersegura de la Comunitat

La auditoría del Síndic de Comptes posiciona Riu Sec muy por encima de los campus de València y AlicantenLa universitat de Castelló logra 89,5 puntos sobre los 60,9 de media

Aulario de informática en la biblioteca general del campus de Riu Sec.

Aulario de informática en la biblioteca general del campus de Riu Sec. / Gabriel Utiel

Cristina Garcia

Cristina Garcia

La Universitat Jaume I (UJI) es el más ciberseguro de los campus públicos valencianos. Lo dice alto y claro el informe del Síndic de Comptes sobre La gobernanza de las tecnologías de la información (TI) y de la ciberseguridad de las universidades públicas valencianas, que corona Riu Sec en lo más alto, con sobresaliente y una gran diferencia con respecto a las demás: le otorga 89,5 puntos sobre 100, muy por encima de los 60,9 de media autonómica, de los 63,7 de la Universitat de València, y de los 66,5 de la Universitat d’Alacant. Por debajo, rozando el aprobado, está la Miguel Hernández de Elche, con 56, y, con un suspenso, la Politècnia de València, con 40,6.

La UJI es la que mejores resultados ha obtenido, pues dispone de un marco de gobernanza desarrollado durante más de 15 años que se encuentra «sólidamente establecido» y que «opera de manera sistemática y eficaz», según el informe.

"Es una prioridad"

La auditoría destaca además el «compromiso» de sus órganos de gobierno, que «se materializa, entre otros aspectos, en un alto nivel de involucramiento en los comités de gobernanza y en la importancia otorgada a la ciberseguridad como requisito indispensable para poder cumplir sus objetivos corporativos». 

El vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, Vicent Cervera, señala que «la ciberseguridad es una prioridad estratégica para la UJI». «Se sustenta en una base sólida, donde la participación activa de los órganos de gobierno y dirección ha sido fundamental, que se alinea con las mejores prácticas nacionales e internacionales», señaló. «Esta implicación directa ha asegurado que las medidas de seguridad estén integradas en todos los niveles de la institución, garantizando así una protección integral de sus activos informáticos, sus sistemas y datos».

Estretegia institucional y transversal

"La UJI ha consolidado un marco de gobernanza de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a través de más de quince años de desarrollo sistemático y alineado con sus estrategias institucionales. Este sólido marco ha permitido en la universidad garantizar la seguridad de sus sistemas y datos, cumpliendo rigurosamente con el Esquema Nacional de Seguridad, la normativa de protección de datos y el Esquema Nacional de Interoperabilidad", especificó.

Y señaló que "la implicación de los máximos órganos de gobierno y dirección de la UJI ha sido clave para conseguir este nivel de seguridad. Su compromiso ha permitido contar con los recursos y medidas necesarias para proteger los sistemas y datos de la universidad, asegurando así la continuidad de sus operaciones y la confidencialidad de la información".

Tracking Pixel Contents