Los juristas hablan de situación «dantesca»

Castellón ‘agoniza’ a la espera de que Madrid autorice crear más juzgados

Partidos como Vila-real tienen nuevos espacios ‘fantasma’, listos para ser usados cuando el Ministerio atienda las necesidades de una justicia colapsada

El TSJ reclama 8 nuevos órganos para la provincia

Vila-real tiene dos unidades dotadas con despachos y mostradores, a la espera de luz verde

Vila-real tiene dos unidades dotadas con despachos y mostradores, a la espera de luz verde / MEDITERRÁNEO

Como agua de mayo. Castellón sigue esperando a que el Ministerio de Justicia se pronuncie (suele hacerlo durante los últimos días del año) sobre la creación de nuevos órganos judiciales. Lo hace cada vez más saturada y con más necesidades, como muestran los últimos datos del CGPJ, que hace solo unos días situaron a la provincia con la mayor tasa de congestión de la Comunitat (4,34, mientras que Valencia y Alicante están por debajo de 4 todavía). Si se pone la vista en jurisdicciones como la de Social o Contencioso-Administrativo, la situación es «dantesca», dicen los juristas, al superar ampliamente esa tasa los seis puntos.

Pese a que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no ve especialmente urgentes las reivindicaciones de Castellón (primó otras 123 solicitudes en toda España en un documento de este año), el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha vuelto a reclamar en su última memoria la necesidad de crear ocho nuevos órganos en la provincia para paliar un atasco judicial que sigue al alza.

El caso de Vila-real

Se da la paradoja de que partidos judiciales como el de Vila-real, que pide sistemáticamente crear otro juzgado especializado en violencia sobre la mujer (el que tiene está comarcalizado y asume también todos los casos de los partidos judiciales de Nules y Segorbe, con un total de 64 municipios) tienen sus instalaciones preparadas para albergar nuevos juzgados, pero no cuentan aún con el ok del Ministerio. 

Como ha podido comprobar este diario, Vila-real acondicionó un espacio diáfano y montó dos unidades judiciales que cuentan ya con despachos, mostradores, mamparas e incluso con los cartelitos identificativos de los distintos cargos y espacios. Sin embargo, no tienen lo más importante: funcionarios, jueces o secretarios. Siguen esperando, por lo tanto, poder empezar a andar, con el visto bueno de Madrid, a la mayor brevedad posible.

¿Qué juzgados se reclaman?

En términos generales, los órganos reclamados este año por el TSJCV para la provincia son: Instrucción 2 de Segorbe, 6 de Vila-real y 6 y 7 de Vinaròs; Primera instancia 11 de Castellón, Instrucción 7 de Castellón, Violencia sobre la Mujer 2 de Vila-real y Mercantil 2 de Castellón. Además, aboga el alto tribunal valenciano por ampliar en un magistrado más la sección Cuarta de la Audiencia.

El caso del único Juzgado de lo Mercantil de la provincia es de lo más significativo. «Un completo despropósito», se atreven a calificar magistrados consultados por este diario, que inciden en que «como la justicia no vende políticamente, no se hacen las mismas inversiones que en otras áreas».

Cabe recordar, como ya publicara este periódico que Mercantil 1 (con una importante sobrecarga de trabajo por ser el que más ejecuciones ingresó de la Comunitat Valenciana el pasado año) acaba de afrontar la marcha de su tercera titular en pocos años. La hasta ahora responsable pasará un año en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en la ciudad de Luxemburgo, mientras que esa vacante se cubre ahora de forma provisional por una jueza sustituta. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents