La plantilla de Marie Claire vuelve al trabajo, pero sigue sin cobrar las nóminas

La textil de Vilafranca retoma la actividad tras 19 días de paro por las bajas temperaturas y la falta de calefacción

Parte de la plantilla de Marie Claire, en una imagen de junio del 2023.

Parte de la plantilla de Marie Claire, en una imagen de junio del 2023. / Gabriel Utiel

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Tras diecinueve días con las puertas cerradas, Marie Claire vuelve a la actividad. La plantilla de la histórica textil de Vilafranca ha regresado este martes a sus puestos de trabajo después de que los nuevos propietarios decidieran cerrar del 18 de diciembre al 6 de enero debido a las bajas temperaturas que soportaban los trabajadores en el interior de la fábrica, ya que aún no se había hecho efectivo el contrato para el suministro de gas.

Lo que no ha cambiado es la situación económica de la plantilla. Los trabajadores, según ha podido confirmar Mediterráneo, continúan sin cobrar y en estos momentos los nuevos gestores adeudan a la gran mayoría de los profesionales las nóminas de octubre, noviembre y diciembre. A una veintena de trabajadores se les deben también las mensualidades de julio, agosto y septiembre. Además, continúan pasando frío, ya que For Men sigue sin pagar la calefacción.

El regreso a la actividad se produce, además, en un momento en el que las cuentas de Marie Claire y de su nuevo propietario, el empresario madrileño Ángel Pío Sánchez Pérez, se encuentran embargadas. El juzgado de lo Mercantil número uno de Castellón decidió a mediados del pasado diciembre el embargo de todos los bienes de la textil y las cuentas bancarias del nuevo gestor para impedir que pueda vender la maquinaria, las naves o la marca antes incluso de pagarlas.  Y es que, seis meses después de que la mercantil For Men SA se hiciera con el control de la textil de Els Ports, los nuevos propietarios todavía no han hecho efectivo el pago de la operación de compraventa (250.000 euros), así como de parte de la deuda adquirida con el Fogasa y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

Aunque el dinero debía abonarse el 1 de octubre, los impagos por parte de For Men provocaron que el administrador concursal pidiera al juzgado la adopción de medidas cautelares ante «la falta de pago, la nula liquidez y la falta de colaboración». El administrador, que piensa seguir adelante y continuar exigiendo el cumplimiento íntegro de todas las obligaciones que resultan del auto del pasado 2 de agosto que autorizaba la venta,  también está estudiando la solicitud que ha formulado el Fogasa de deshacer el contrato. 

La plantilla pierde la paciencia

Desde la mercantil llevan más de un mes prometiendo a los trabajadores que los problemas de falta de liquidez se solucionarán en breve, aunque la realidad es que pasan los días y la plantilla sigue sin cobrar. «Si antes de Navidad el desánimo era total, ahora lo es todavía más. Llevamos mucho tiempo sin percibir nuestras nóminas y ya no sabemos qué pensar», coinciden varios trabajadores.

La plantilla de Marie Claire está empezando a perder la paciencia y los próximos días pueden ser decisivos. De hecho, a lo largo de esta semana el comité de empresa tiene previstas varias reuniones con los trabajadores para analizar la situación y, si persisten los impagos, convocar algún tipo de protesta. «Todo depende del empresario, pero el personal ya no puede más y su posición es absolutamente comprensible. Ya no se fían», aseguran fuentes sindicales que confían, no obstante, en que el propietario de For Men cumpla de una vez con la palabra dada y salde todas sus deudas. 

Demandas por impago de las nóminas

La plantilla de Marie Claire estudiará en los próximos días acciones de protesta ante el impago de las nóminas y desde UGT tienen previsto empezar a presentar ante los juzgados demandas de reclamaciones de cantidad. Los trabajadores a los que se adeudan seis meses ya lo han hecho y en pocos días lo hará el grueso del personal, a los que la empresa les debe tres meses.

Tracking Pixel Contents