Prolifera la búsqueda de habitaciones con derecho a empadronamiento en Castellón
La escasa oferta de vivienda en alquiler complica a migrantes el acceso al padrón y a las ayudas
![Imagen de archivo de una oficina municipal de empadronamiento.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/c3f99f5d-e082-41c1-9f7f-240c41e48b9a_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
Imagen de archivo de una oficina municipal de empadronamiento.
Un día sí y otro también pueden leerse en las redes sociales de Castellón anuncios con mensajes del tipo: «solicito alquilar una habitación que empadrone» o «busco habitación con posibilidad de empadronamiento». La proliferación de este tipo de mensajes guardan relación con las dificultades de acceso a la vivienda en Castellón y a las ayudas públicas.
Desde la Asociación Un solo Corazón, su presidenta, Yasmine Vargas, explica que «el empadronamiento está siendo un problema» en Castellón ya que en muchos pisos no se permite empadronarse porque es más la gente que está llegando que la oferta de vivienda disponible. Ante la escasa disponibilidad de alquileres se opta por arrendar habitaciones.
Sin embargo, muchos propietarios no están empadronando porque estas personas están pidiendo también ayudas y al introducir más gente en el padrón les limita la recepción de las mismas.
Las ayudas que suelen necesitar estas personas son de alimentos, para el alquiler o de comedor escolar y se solicitan a través de los Servicios Sociales, agrega Vargas.
Algunos demandantes de habitaciones con opción a empadronamiento exponen, por su parte, la necesidad de gestiones como poder escolarizar a niños, renovar documentación o actualizar la dirección de la tarjeta sanitaria.
Más control
Por su parte, Nicoleta Uglea, graduada social, señala que el interés por el empadronamiento puede radicar en el trámite para acceder a ayudas y derivados. «Para cualquier trámite de ayudas de mayores de 52 años, Ingreso Mínimo Vital, complemento a mínimos, de residencia, de las pensiones de jubilación, viudedad, orfandad, ayudas al alquiler, es necesario el empadronamiento», recuerda.
«Desde mi punto de vista, la administración debería ejercer más control sobre las personas que reciben cualquier tipo de ayuda o complemento», advierte esta experta, que ejemplifica «habrá gente empadronada en un sitio en que no reside realmente, incluso puede estar en cualquier país de la UE y aquí percibir ayudas».
«Se alquila cuarto para hacer documentos de empadronamiento»
La mayoría de anuncios en redes sociales en Castellón hacen referencia a personas que buscan habitaciones con opción a empadronamiento con el legítimo derecho de hacer su vida en Castellón. No obstante, una minoría comparte mensajes en los que buscan a alguien que les pueda empadronar y, si es necesario, pagar, siendo advertidas de una posible ilegalidad. También los hay en los que se lee «se alquila cuarto con contrato para hacer documentos de empadronamiento». Desde el Cuerpo Nacional de Policía dicen no tener conocimiento de personas en Castellón que ofrezcan dinero a cambio de que se les dé una dirección para empadronarse.
No obstante, la problemática existe en todo el Estado y, de hecho, en Facebook hay grupos donde abiertamente se ofrece «tengo padrón disponible» o gente que explicita que necesita padrón en distintas ciudades españolas. También no son pocos los que hacen muestras de temor a sufrir una estafa en las gestiones ‘online’ de este tipo.
Suscríbete para seguir leyendo
- Hay nieve para disfrutar el fin de semana en Castellón: estos son los pueblos teñidos de blanco
- Tres empresas de Castellón siguen al Sabadell y vuelven a Cataluña
- La mitad de los guardias civiles de Castellón que renunciaron a sus vacaciones ante la falta de personal 'no han cobrado
- Tras el respiro del fin de semana, vuelve la lluvia a Castellón
- Los 5 pueblos de Castellón de obligada visita antes de que acabe el invierno
- El menú del día busca su sitio en Castellón
- Los agricultores tendrán que registrar de manera digital cada vez que pulvericen
- Corte de trenes en la provincia de Castellón: estas son las alternativas que plantea Renfe