Castellón vivirá una montaña rusa térmica este fin de semana: del tiempo primaveral al invierno

La Agencia Estatal de Meteorología pronostica un vuelco en el tiempo para esta semana

El viento de poniente eleva las temperaturas.

El viento de poniente eleva las temperaturas.

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La provincia de Castellón vivirá una montaña rusa térmica este fin de semana. Del tiempo primaveral al invierno en apenas unos días. Así, este jueves ya se están notando las temperaturas poco habituales para un mes de enero, con máximas superiores a los 20 grados animadas por el viento de poniente. Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología pronostica un vuelco en el tiempo a partir del domingo, en la que volveremos a las temperaturas típicas de estas fechas con una brusca caída del termómetro en 24 horas.

Así, el jefe de Climatología de Aemet, José Ángel Núñez, explica que "antes de la bajada drástica vamos a tener unos días primaverales, con temperaturas más típicas de abril que de enero. Esta situación de temperaturas altas se mantendrá hasta el sábado". Sin ir más lejos, este jueves se superan los 23 ºC en el litoral sur de la provincia y el sábado, indica Núñez, nos acercaremos a 25.

El domingo comenzarán a descender las temperaturas, aunque habrá viento, lo que dará lugar a sensación de tiempo desapacible pero sin frío. Será la semana que viene, cuando calme el viento cuando ya volverán las temperaturas plenamente invernales.

Por poner un ejemplo, en la capital de la Plana la temperatura prevista el sábado es de 24 ºC y a partir del lunes, 14 ºC, 10 grados menos. Además, como calmará el viento la semana que viene helará de madrugada. No parece que vayan a bajar de 0 en el litoral, aunque también en el litoral se estará cerca de la helada.

Heladas cerca de la costa

Ya la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de la entrada de una masa de aire frío a partir del domingo que traerá un descenso térmico generalizado a en España con heladas generalizadas, incluso cerca de la costa.

Aviso por fuertes vientos

Los vientos ya han puesto sobre alerta al interior norte de Castellón por rachas que pueden llegar hasta los 80 kilómetros por hora. El sábado el aviso afectará a todo el norte de la provincia. De momento, ya se han superado esos registros con rachas de 98 km/h en Bel y 93 km/h en Xert y máximas de 24º en Vila-real, la capital de la Plana y Burriana, según la página de la Associació Valenciana de Meteorologia Avamet.

Castelló


Morella


Peñíscola


Segorbe


Vinaròs


La Vall d'Uixó


Alcalà de Xivert


Onda


Vall d'Alba

Por encima de 20 grados

De acuerdo con la previsión del Ministerio de Sanidad, el viernes las máximas bajarían ligeramente, a los 19,7º en la capital de la Plana, y el sábado podrían ascender hasta los 23,9º. Sin embargo, el domingo las máximas caerán de golpe 7º, hasta los 17, y el lunes, a los 15º, y el martes, a 14º. Esta situación se debe a que los vientos soplarán con componente oeste y suroeste hasta el sábado.

Las mínimas también experimentarán una situación paralela, de los 8-10º que se registrarán hasta el sábado, el domingo comenzarán su declive, bajando a 5º y alcanzarán valores invernales el lunes y martes, con mínimas de 1º y 0º, respectivamente.

Esto en la costa. Pero en el interior también se espera un brusco desplome del termómetro a partir del domingo, con bajadas de siete grados, desde el jueves y viernes, que se esperan 14º a los 7º del domingo, de máxima. En cuanto a las mínimas volverán a valores negativos a partir del domingo, con -3º y el lunes con -4º.

Tracking Pixel Contents