Temporal de invierno

La dana deja granizo en la costa y las primeras nieves en el interior

Castellón prevé 36 horas ‘non stop’ de lluvias, con el termómetro bajo cero

Granizada en Benicàssim.

Granizada en Benicàssim. / Kmy Ros

Cristina Garcia / Nuria Balaguer

Nuevo capítulo de frío intenso, acompañado de lluvias persistentes en una dana que sorprendió en algunos puntos con fuerte granizo y nieve, dejando un manto blanco efímero en los puntos más altos como Vistabella, Herbeset, Vilafranca, Olocau, Castellfort o Tírig.

Esta nueva depresión deja en su camino por Castellón temperaturas para tiritar, con mínimas que llegaron a los -9,2º en Ares, -8,1 en Vilafranca; -7,6 en El Ballestar; -7,1 en Sorita; -7 en Morella, -6,8 en Xodos o -5,6 en Vilafamés, según fuentes de Avamet.  

Manto de nieve en Castellfort.

Manto de nieve en Castellfort. / Consorcio Provincial de Bomberos

El paso de la gota fría, con 36 horas de lluvias non stop en Castellón, activó ayer la alerta amarilla en todo el territorio, con previsión de lluvias persistentes en todo el litoral, que pueden llegar a ser localmente intensas, y nevadas por encima de los 900 o 1.000 metros de entre 5 y 10 centímetros en el interior, tanto norte como sur, según el Centro de Coordinación de Emergencias y Aemet. 

Las temperaturas mejoran, pero los termómetros seguirán tiritando y bajo cero en media provincia, sobre todo en las comarcas del interior, con máximas que llegarán a los 16 grados en el litoral norte -en Castelló, Benicàssim, Orpesa o Benicarló- durante el fin de semana; y mínimas de -3 mañana en Vistabella o Barracas.

Ayer, la inestabilidad llegó sobre todo por la tarde, y, en pleno inicio de las fiestas de la Santantonà en la provincia, la fuerte lluvia, a ratos convertida en granizo, obligó a suspender la tradicional bendición y posterior reparto de la coqueta; mientras que en Vila-real, la bendición se trasladó a punto y hora de su celebración al interior de la Capella de Lluïsos, como informa Josep Carda.

Precisamente en Benicàssim se vivió ayer una espectacular granizada que dejó imágenes de terrazas y jardines cubiertos por un manto blanco de hielo, y rayos que tocaron tierra cerca de su costa, lo mismo que en Almenara

Las precipitaciones penetraron desde el mar a tierra conducidas por el viento de nordeste (gregal) y a última hora de la tarde fueron generalizadas en el litoral sur. Además, el viento de nordeste empeoró el estado del mar, con fuerte marejada y zonas de mar gruesa y oleaje que superó los 2,5 metros. 

Ante este panorama, desde el Consorcio Provincial de Bomberos como desde Aemet piden precaución en las carreteras, sobre todo por el hielo y nieve en el interior.  

Tracking Pixel Contents