Las nevadas y la lluvia de la dana dan paso al sol con las máximas en ascenso

Las calles de municipios como Vistabella, Ares y Vilafranca amanecen teñidas de blanco a causa del temporal

El núcleo urbano de Vistabella, este viernes completamente cubierto de nieve.

El núcleo urbano de Vistabella, este viernes completamente cubierto de nieve. / Ajuntament de Vistabella

Pablo Ramón Ochoa

Pablo Ramón Ochoa

Las lluvias y las bajas temperaturas dejaron ayer en Castellón una de esas estampas tan deseadas todos los inviernos: algunos pueblos del interior norte de la provincia amanecieron bajo una capa de nieve por primera vez este año. Mientras, en el litoral se vivió una jornada de incesantes lluvias de hasta 22 mm acumulados de agua, como fue el caso de Benicàssim.

La peor parte en cuanto a lluvias se la llevaron localidades de la Serra d’Espadà, como Eslida (la Plana Baixa, 29 l/m2 acumulados) y Chóvar (Alto Palancia, 27,4 l/m2 Todo ello ocurrió en el marco de una dana que está previsto que termine hoy. Así, este sábado el sol volverá a predominar en la provincia, aunque seguirá haciendo frío, con mínimas de hasta -1º en lugares como Morella y de 5º en Castelló.

Empezó el jueves, cristalizó el viernes

El panorama que se empezó a dibujar en la tarde-noche del jueves, con las primeras granizadas y ligeras nieves, cristalizó durante la noche y dejó auténticas postales invernales a primera hora de la mañana, sobre todo en las comarcas del Alt Maestrat y els Ports.

La Agencia Estatal de Meteorologíaprevé que hoy cesen las lluvias y no habrá ningún aviso activado. El cielo estará poco nuboso con intervalos de nubes altas, las mínimas en descenso y las máximas, en ascenso. Las heladas en el interior serán débiles y el viento soplará flojo desde el oeste.

Mirando al turismo

Como la nieve ha cuajado en las montañas y con la esperanza de que no desaparezca la fina capa blanca que continuaba ayer en los municipios, los negocios locales se permiten soñar con un buen fin de semana turístico. «Esperamos que este fin de semana se anime mucha gente a subir al pueblo a ver la nieve, esperábamos con ansia una nevada así», dice a Mediterráneo la gerente del Hotel d’Ares, Sandra Gavara, que cree que esta «buena caída de nieve» ayudará al sector. «Ha cuajado bastante», sentencia.

El propietario de la casa rural A un pas del cel, Javier Miralles, de Vistabella, recela de que la nevada ha ocurrido «muy encima del fin de semana», por lo que aventura que a la gente hoy «la dará respeto la carretera». «Es muy precipitado para que la gente pernocte en el pueblo, será más negocio para los restaurantes porque lo que sí que hará la gente es hacer viaje de ida y vuelta el domingo», opina.

Dificultades en Valencia

La dana fue más agresiva en Valencia. La Ribera y la Vall d’Albaida registraron más de 100 l/m2. Las lluvias, además, provocaron embalsamientos en las alcantarillas de l’Alcúdia por el barro que aún queda de la dana de octubre. El Puerto de València se vio obligado a cerrar el tráfico por el temporal.

Tracking Pixel Contents