Finanzas personales

Furor por los plazos fijos en Castellón: su valor se duplica en solo dos años

Más de la mitad de ese importe se negocia con cajas rurales 

Un hombre pasa por delante de una entidad financiera en Castelló.

Un hombre pasa por delante de una entidad financiera en Castelló. / Manolo Nebot

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Si alguien tiene la suerte de poder ahorrar cada mes se habrá preguntado más de una vez si le saca todo el rendimiento al dinero que tiene guardado, y que supone una ayuda vital en caso de imprevisto. Unas dudas que se han acrecentado en los últimos años, puesto que la rentabilidad que ofrecen las entidades financieras está muy lejos de tiempos pasados, al margen de la evolución del coste de la vida o los tipos de interés. Uno de los productos financieros más conocidos son los plazos fijos. El banco o la caja ofrecen un tipo de interés más elevado, a cambio de no tocar ese dinero durante una buena temporada. Una modalidad poco contratada mientras el Banco Central Europeo tenía los tipos cercanos al 0%, pero que en los últimos años ha vuelto a ganar cuota.

Castellón ha llegado algo tarde a este furor, pero lo ha hecho con fuerza. Con los datos más recientes, correspondientes al 30 de septiembre, los ahorradores de la provincia tenían en plazos y variantes similares un total de 3.335,07 millones de euros. Es más del doble respecto a los 1.621,21 contabilizados solo dos años antes.

Este incremento del 105% contrasta con la evolución de las cuentas a la vista y de ahorro, que ha descendido un 13,5% en la provincia. Eso sí, hay que tener en cuenta que esta modalidad es la dominante, con 11.204 millones de euros, que equivalen a dos billones de las antiguas pesetas.

Reparto

¿Dónde confían los castellonenses sus plazos fijos? A diferencia de otros productos bancarios, la mayoría se encuentran en cooperativas de crédito, lo que en la calle suele conocerse como cajas rurales, con el 51,14% del importe. Una situación muy distinta a la del resto de provincias de la Comunitat. En Valencia se queda en el 16,31%, y en Alicante en el 15,62%. La media española es solo del 15%.

Reparto de los ahorros de los castellonenses.

Reparto de los ahorros de los castellonenses. / Rebeca Gracia

¿Cuál es el motivo de este auge? Desde Renta 4 Castellón, Jesús Villegas detalla que hace unos meses hubo un gran interés por las subastas de Letras del Tesoro, «con rentabilidades cercanas al 4%, pero ahora ese porcentaje ha bajado», a medida que bajan los tipos de interés (la última vez, el 30 de enero).

Expectativas a la baja

Villegas advierte de que este furor «irá a menos porque, a los vencimientos de los plazos fijos en vigor, los clientes observan que les bajan la rentabilidad si quieren renovar». La alternativa sería, explica, «fondos de inversión, tanto en renta fija como variable», en función de los riesgos que quiera asumir cada inversor.

Por su parte, el economista Enrique Domínguez explica la confianza en las cajas rurales, «que suelen estar asociadas a un tipo de producto de poco riesgo, para un cliente que prefiere la tranquilidad a grandes oportunidades de rentabilidad». Por eso cree que los plazos fijos, pese a los tipos de interés actuales, seguirán teniendo sus fieles «y más en tiempos de incertidumbre económica, que afectan a la renta variable».

A por las nóminas

Una forma de saber por dónde andan las políticas comerciales de las entidades financieras es mirar sus escaparates. En los últimos meses, se anima la captación de nóminas o la domiciliación de las pensiones, con el gancho de obtener hasta 500 euros si se da el paso. Otros alicientes ofrecidos son las cuentas para gestionar exclusivamente por internet. En meses anteriores se promocionaron las hipotecas, aprovechando el descenso del euríbor. En cambio, la remuneración de las cuentas a la vista sigue siendo escasa, cuando no nula.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents