«Los médicos estamos cansados ya de ser una profesión maltratada»

Los profesionales se concentran ante los centros sanitarios de Castellón contra el estatuto marco del Ministerio y reclaman una norma específica

Concentración de médicos contra el borrador del estatuto marco

MANOLO NEBOT

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Cientos de profesionales sanitarios se concentraron este lunes a las puertas de los centros sanitarios de la provincia de Castellón, igual que en otros puntos de España, para reclamar la retirada del borrador de Estatuto Marco y exigir una norma específica. «Estamos cansados ya de ser una profesión maltratada». Así se expresaba Mª José Ribas, facultativo y delegada del Sindicato Médico CESM CV, convocante de las protestas. Una convocatoria que cuenta también con el apoyo de la organización médica colegial. «No queremos ser súper héroes, sino que se nos trate igual que cualquier otro trabajador, y con este Estatuto Marco, vamos mal», dijo el presidente del colegio de médicos de Castellón, Carlos Vilar, tildándolo de «desastre para el colectivo médico».

«Hay varios puntos en los que discrepamos: el tema de la jornada laboral y las guardias. Se está negociando una jornada laboral máxima para todos los trabajadores de 37,5 horas; sin embargo, en este estatuto se nos indica que debemos hacer una jornada laboral de 48 horas a la semana, aparte de las guardias, que siguen siendo obligatorias hasta los 55 años, aunque dicen que disminuirían a 17 horas pero reduciendo la jornada laboral previa a la guardia y la jornada de descanso posterior no computaría como tiempo trabajado y tendríamos que devolverla, condiciones que vemos inaceptables», señaló la delegada sindical de CESM-CV.

«No queremos ser súper héroes, sino que se nos trate igual que a cualquier otro trabajador y con este estatuto marco vamos mal»

CARLOS VILAR

— PRESIDENTE DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE CASTELLÓN

Además, el presidente del colegio de médicos explicó que actualmente las guardias no se les reconocen como horas extraordinarias, sino que se las pagan menos que una hora ordinaria. Por ello, desde CESM reclaman que se deben regular las guardias tanto de presencia física como las localizadas en cuento a su número, retribución y deben computar como tiempo trabajado para la jubilación. Así, CESM CV considera que la retribución de las guardias debería tener consideración de hora extraordinaria, como se considera para otros colectivos, o como mínimo igual que una hora ordinaria.

Empeoramiento

«Llevo aquí trabajando durante 25 años y, desde una visión a vista de pájaro, no ha se ha producido más que una merma en nuestras condiciones laborales», señalaba Rocío Ramos, jefa de sección del servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital General de Castellón y delegada del Sindicato Médico CESM CV, que advertía del riesgo de fuga de profesionales si se aplica la exclusividad, que tildó de ataque a la libertad: «A la gente que finaliza el MIR se le va a exigir exclusividad de 5 años trabajando en la sanidad pública. Esto no puede hacer más que empeorar la situación y que la gente se largue», remachaba.

También solicita el CESM CV eliminar la incompatibilidad de los jefes se servicio y de sección con la actividad privada. 

Además, el sindicato demanda una nueva clasificación profesional que tenga en cuenta el mayor número de horas trabajadas y la mayor responsabilidad y cualificación. No se pueden equiparar diferentes titulaciones universitarias que cuentan con distintos requisitos de formación bajo un mismo grupo», según el manifiesto leído ayer. Así, solicitan un A1 plus específico y que la reclasificación conlleve incrementos retributivos para fidelizar a la profesión. Otra petición es un sistema de jubilación que permita el retiro flexible y voluntario entre los 60 y los 70.

El jueves, que el Ministerio se reunirá para negociar el Estatuto Marco, han convocado una manifestación en Madrid

Tracking Pixel Contents