Molina (Iberdrola): "La planta de hidrógeno verde con bp en Castelló es nuestro proyecto estrella"

En el foro empresarial de PortCastelló y Mediterráneo, el director de Hidrógeno Verde de Iberdrola, Iban Molina, apuesta por "poner a disposición" de las empresas las posibilidades de energía renovable que tienen en la empresa

El director de Hidrógeno Verde en Iberdrola España, Iban Molina.

El director de Hidrógeno Verde en Iberdrola España, Iban Molina. / Manolo Nebot

Pablo Ramón Ochoa

Pablo Ramón Ochoa

Castellón

El director del área de Hidrógeno Verde en Iberdrola España, Ibán Molina, ha afirmado este martes que la estrategia de la compañía energética es «poner a disposición de los clientes y partners toda la capacidad de renovables que tiene Iberdrola para poder descarbonizar la industria y el transporte pesado».

En su ponencia en la XIV Jornada Empresarial de Port Castelló y Mediterráneo, Molina ha elevado los proyectos que tienen con bp e IFF en Castelló y Benicarló respectivamente, dentro de la apuesta a nivel nacional de Iberdrola por el hidrógeno verde, en un momento de máxima expectación por los frutos que pueda dar, en especial, la unión con la refinería de bp.

Prometedora unión

Molina ha considerado la planta con bp como su «proyecto estrella», ya no solo en la provincia sino incluso a nivel estatal. «En bp tienen una filosofía que va con nosotros de apostar por la descarbonización. La de Castellón va a ser una planta de hasta 25 megavatios para producir hasta 2.800 toneladas al año de hidrógeno verde. Será todo un reto ponerla en marcha y estoy convencido de que el reto no quedará aquí y seguiremos creciendo en plantas», ha insistido el responsable de Hidrógeno Verde de Iberdrola, que protagonizó una de las presentaciones más esperadas de la mañana en el evento.

El ambicioso proyecto planteado entre las empresas bp e Iberdrola en Castellón consiste en una planta de generación de hidrógeno alimentada por fuentes energéticas renovables, y ha dejado de ser un proyecto para empezar a convertirse en realidad.

Las dos compañías anunciaron que el pasado 7 de febrero iniciaron las obras de una instalación que se convertirá de esta manera en «la mayor» de España en este campo, ha incidido Molina. Los trabajos de la planta generarán unos 500 empleos durante la construcción, gracias a la participación de un total de 25 empresas.

«Fiabilidad» con IFF

Molina también ha puesto en valor el proyecto con la empresa International Flavors & Fragances (IFF) en Benicarló. «Es el tercer proyecto que tenemos en marcha en España, después de los de Barcelona y Puertollano, y lo acabamos de construir. Es un proyecto de sustitución de hidrógeno gris aquí en Castellón, en Benicarló. Será de hasta 125 megavatios para producir hasta 100 toneladas para IFF en su proceso de producción de aromas», ha explicado. Para Molina, esta planta prueba la «fiabilidad» de Iberdrola en lo que respecta a la generación de hidrógeno verde.

«Nuestra idea es que este mes esté produciendo de manera comercial», ha adelantado Molina sobre el proyecto que están preparando para IFF en el Baix Maestrat.

A nivel estatal

Ibán Molina, ante representantes de algunas de las empresas más potentes de la provincia de Castellón, ha hecho gala de sus dos otros grandes impulsos al hidrógeno verde en territorio español.

Por un lado, ha detallado la implantación cada vez mayor de su planta de servicio para Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), que lleva los autobuses de la capital catalana. Por otro, las instalaciones desarrolladas en Puertollano (Ciudad Real) para Fertiberia

Tracking Pixel Contents