Del mercado británico y alemán

Hoteleros alertan que el Consell frena cinco acuerdos para traer miles de turistas a Castellón: "Es pasar a destino de Primera"

Introducing Castellón denuncia el parón en los pactos con turoperadores al desconocer si tendrán apoyo económico y la administración supedita los fondos al presupuesto retrasado por la riada

Asamblea general del club de producto Introducing Castellón, este miércoles.

Asamblea general del club de producto Introducing Castellón, este miércoles. / MANOLO NEBOT

Iván Checa

Iván Checa

Castellón

El club de producto Introducing Castellón ha alertado este miércoles de que la "indefinición" de la Generalitat Valenciana mantiene en el aire cinco acuerdos con turoperadores internacionales, principalmente del mercado británico y alemán, que permitirían la llegada de miles de visitantes a la provincia.

Así lo ha señalado el presidente de la entidad, Javier Gallego, en una rueda de prensa con motivo de la celebración de su asamblea general, que ha tenido lugar en el hotel RH Silene del Grau de Castelló. Este escenario, como ha valorado, "esta generando mucha inquietud y preocupación" y se centra en el desconocimiento de "si vamos a tener apoyo económico de Conselleria ni cuál es la estrategia turística para Castellón".

"Podría suponer perder la temporada"

"Teníamos conversaciones avanzadas con operadores alemanes y británicos que están paralizadas desde noviembre del 2024", ha alertado Gallego, adviertiendo que no se han cerrado al comportar una consignación económica y que este escenario "podría suponer perder la temporada del 2025". "Llevamos tres o cuatro años para conseguirlo y ahora se nos está yendo el tiempo entre los dedos", ha añadido.

"Nuestra prioridad siempre ha sido trabajar para conseguir limitar al máximo la estacionalidad y eso pasa por la turoperacion britanica y alemana, porque son dos mercados con suficiente capacidad de emisión de turistas para ayudarmos a ocupar esos meses con menos demanda", ha explicado.

Las alianzas pendientes

El presidente ha detallado que existe un preacuerdo, en el marco del Reino Unido, con On the beach y Dnata Travel, a lo que suma una colaboración preferente con Easyjet Holidays para programar vuelos con paquete turístico a Castellón, como avanzó este diario, el cual arrancaría en el 2026 y se alargaría hasta el 2028.

Mientras, en lo que respecta a Alemania, hay otro preacuerdo con Gebeco, especializado en turismo cultural y perteneciente al grupo TUI. Por último, sobre la mesa está otro acuerdo con Fit Reisen, centrado en la salud en el que iban a participar los alojamientos castellonenses de Magic World, Rosaleda del Mijares y el Palasiet.

"Estamos a las puertas de que Castellón deje de ser un destino de segunda y pase a ser un destino de primera", ha sentenciado Gallego, poniendo sobre la mesa que la inconclusión de dichos acuerdos se traduce, por ejemplo, en dejar de captar hasta 12.000 visitantes con el pacto con Easyjet o 2.000 con Gebeco.

El presidente del club de producto ha mostrado su comprensión con el "complicado" escenario político y económico generado tras la dana, aunque ha transmitido la urgencia de resolver la situación para que puedan materializarse los acuerdos estratégicos: "En tiempos turísticos ya llegamos tarde".

"Un retraso técnico, pero el apoyo está"

El director general de Turismo, Israel Martínez, ha negado cualquier indefinición y recordado que "ha habido una prórroga de los presupuestos". "Estamos en un retraso técnico, pero el apoyo nuestro está como siempre. No hay ningún acuerdo que vaya a correr peligro. Igual en lugar de firmarlo en enero se hará en marzo", ha valorado.

Asimismo, desde el departamento autonómico han desmentido cualquier falta de planificación turística y han recordado que la dotación para proyectos concretos está supeditada a las cuentas, retrasadas por la riada. 

A ello han añadido que la consellera Marián Cano ya mantuvo una reunión con varias asociaciones en el marco de Fitur, incluida la presidida por Javier Gallego, en la que se manifestaba que la situación este año "sería especial debido al proceso de reconstrucción al que se enfrentaba el Gobierno valenciano". Sin embargo, como sostienen, allí también se estableció el compromiso de que se mantendría el apoyo a los proyectos que potencien el turismo valenciano, con el objetivo de adelantar la planificación de las distintas entidades.

Tracking Pixel Contents