El Consell destina otros 8,2 millones de euros para reparar caminos rurales afectados por las riadas en Castellón

Esta cifra se suma a los 15 millones de euros en ayudas para los ayuntamientos de Castelló y otros 15 destinados a caminos forestales

El president Carlos Mazón; el conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, y la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, junto con alcaldes, en la visita a caminos rurales Les Coves.

El president Carlos Mazón; el conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, y la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, junto con alcaldes, en la visita a caminos rurales Les Coves.

Castellón

El Gobierno valenciano ha puesto en marcha una nueva partida presupuestaria de 8,2 millones de euros destinada a la recuperación y reparación de caminos rurales en la provincia de Castellón afectados por las lluvias torrenciales del pasado octubre y "poder salvar su actividad agrícola". Así lo ha anunciado este miércoles el presidente del Consell, Carlos Mazón, tras visitar en les Coves de Vinromà algunas zonas de caminos rurales dañados. Un acto en el que le ha acompañado por el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, la presidenta de la Diputació de Castelló, Marta Barrachina, la alcaldesa del municipio, Irma Povedano, y otros alcaldes y alcaldesas de la comarca cuyas poblaciones fueron afectadas por el temporal.

Este nuevo montante irá destinado a "reparar de manera extraordinaria más de 150 puntos en caminos rurales de alrededor de 60 municipios” de las comarcas de El Ports, El Baix Maestrat, la Plana Alta, Alt Maestrat, Alto Palancia y Alto Mijares. 

Unas ayudas que se suman a los 15 millones de euros que la Generalitat ha puesto a disposición de ayuntamientos de la provincia de Castellón para sufragar los gastos derivados de los daños ocasionados por el temporal, además de otros 15 millones de euros para prevenir los riesgos de incendios de la temporada estival. 

En conjunto, Mazón ha incidido en la inversión de cerca de 40 millones de euros de la Generalitat “en la mayor respuesta inversora para retomar la actividad económica y social de la provincia” tras el temporal, la cual ha considerado “fundamental”.

Asimismo, ha agradecido "el esfuerzo extraordinario y la coordinación" entre la Conselleria de Agricultura, Diputación de Castellón y ayuntamientos de la provincia para paliar "de manera rápida, efectiva y con recursos propios" los estragos ocasionados por las riadas, al tiempo que ha incidido en la necesidad de "más ayuda y atención".

Críticas al Gobierno central

Al mismo tiempo, Mazón ha exigido al Gobierno de España a “dejar de olvidar a 71 poblaciones de la provincia de Castellón y 28 de la de València” al no incluirlas en sus decretos de ayudas “como sí ha contemplado la Generalitat”, además de reclamar “la máxima colaboración y justicia” con la finalidad de que estos 99 municipios puedan recibir las ayudas que tanto necesitan.  Cabe recordar que los grupos de Compromís, PSPV y Vox se han adherido a la declaración institucional impulsada por la Diputación Provincial para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que los municipios de la provincia de Castellón afectados por la dana también reciban ayudas.

Ayudas extra

La dotación extra de 8,2 millones de euros para reparación de caminos rurales ya está en marcha y se han adjudicado por emergencia dos lotes divididos en tres comarcas cada uno de ellos. Así, uno está conformado por las comarcas de El Ports, El Baix Maestrat y La Plana Alta y el otro está compuesto por l’Alt Maestrat, Alto Mijares y Alto Palancia, según informó Mazón.

Tracking Pixel Contents