La Diputación de Castellón activa 9,8 millones durante el primer mes del presupuesto del 2025
La institución impulsa ya 25 convocatorias desde las distintas áreas

Jornada 'Diputació dels Pobles' celebrada este viernes en Betxí. / JAVIER VILAR
La Diputación de Castellón ha activado 9,8 millones de euros durante el primer mes de vigencia del presupuesto del 2025 de la institución. Así se ha puesto en valor en la jornada Diputació dels pobles que ha congregado este viernes al ejecutivo provincial en el Palau-Castell de Betxí.
El encuentro ha analizado las primeras 25 convocatorias y subvenciones impulsadas desde las áreas de Bienestar Social, Promoción Económica, Cultura, Deportes y Promoción Cerámica. “Con la aprobación del presupuesto activamos los mecanismos necesarios para seguir mostrando y demostrando la agilidad y eficacia de esta administración para el conjunto de la provincia e incidiendo en los municipios más pequeños, la razón de ser de esta Diputación”, ha subrayado la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina.
La dirigente provincial ha destacado la "agilidad y eficacia" que se hace palpable con la rápida aprobación “de convocatorias de subvenciones tan importantes para nuestros municipios como el plan de empleo, la financiación de las escuelas matineras, del servicio de unidad de conciliación familiar, o de los servicios de promoción de autonomía personal”. Barrachina, en este sentido, ha puesto en valor todo el trabajo realizado por parte de los diputados así como los técnicos de la institución provincial “para que las oportunidades lleguen cuanto antes al conjunto de nuestro territorio con el fin de sumar desarrollo y progreso”.
Las iniciativas con trámites activados
En cuanto al desglose de las primeras 25 convocatorias y subvenciones cuyos trámites ya están iniciados, en el área de Bienestar Social se engloban las convocatorias correspondientes a la financiación del servicio de unidad de conciliación familiar (UCF), a la financiación de escoletes matineres y la convocatoria destinada a la financiación de servicios de Ppromoción de la autonomía personal (SPAP); un conjunto de programas en los que se invierte 1 millón de euros más en el presupuesto 2025, hasta superar los 2 millones de euros "para llegar a más beneficiarios, a más familias, a más mayores y a más pueblos".
En el área de Promoción Económica, sobresale el impulso de las bases que regirán la concesión de subvenciones para el plan de empleo 2025 y que asciende a 1,5 millones de euros.
Siguiendo con el área de Deportes, durante este primer mes con el presupuesto en vigor se ha llevado a cabo todos los trámites necesarios para activar las subvenciones a clubes deportivos de la provincia de Castellón para la realización de actividades deportivas; a entidades privadas para la organización de eventos deportivos en la provincia; las bases para otorgar becas a deportistas de la provincia con resultados oficiales de ámbito autonómico, nacional o internacional para la realización de actividades deportivas, así como las subvenciones a deportistas de la provincia con competiciones oficiales fuera de España para la realización de actividades deportivas. También se activan ya las subvenciones a centros de Educación Secundaria de la provincia para la realización de actividades físicas en el Medio Natural, además de varios convenios para seguir impulsado Castellón Escenario Deportivo, como los correspondientes para la realización de la Penyagolosa Trails, la Mediterranean EPIC MTB y para la realización del programa Promoción de la Pilota Valenciana. El convenio con la UJI para el programa de investigación de la actividad física y pacientes oncológicos de la Cátedra Oncología y Deporte también ha sido prioridad para este primer mes con las cuentas provinciales activadas.
En cuanto al apartado cultural, "ya se está trabajando porque la provincia de Castellón continúe siendo un gran contenedor cultural" y, en ese sentido, ya se activan diferentes convocatorias como el XLVI Certamen Provincial de Bandas de Música, las subvenciones a las Comisiones de Gaiatas para elaboración e iluminación de gaiatas, a Comisiones Falleras, Juntas Locales Falleras y Federaciones de Fallas, los convenios correspondientes para el Carnaval de Vinaròs, el Día Internacional de la Danza o para el Festival EMAC.2025, incluyéndose también las convocatorias para la realización de eventos culturales y programas culturales, y para actividades taurinas. También se ha activado el Plan Anual de Actuaciones Arqueológicas y Consolidación de Yacimientos.
Las bases del Plan Cerámico de Regeneración Urbana (CRU), que ya alcanza su octava edición, y las bases que rigen la convocatoria del IX Concurso de Escultura ‘Cerámica en Crudo’, son las convocatorias ya impulsadas desde Promoción Cerámica.
Repaso de la hoja de ruta
Tras el pleno y la Junta de Gobierno del próximo martes 18 de febrero, quedará aprobado el conjunto de estas primeras 25 convocatorias y ayudas. Además de destacar todo ello, durante la reunión celebrada en Betxí, los diputados provinciales han explicado el cumplimiento y seguimiento de la hoja de ruta marcada en cada una de las áreas de gestión. Así, durante Diputació dels Pobles se ha hecho un repaso sobre los grandes ejes que se sustenta el presupuesto 2025 y que son apoyar a los municipios, cuidar a las personas, garantizar el agua, asegurar el futuro y proyectar nuestra tierra. Ejes cuyo presupuesto global asciende a 217,2 millones de euros.
- El aeropuerto de Castellón suma cuatro rutas a su oferta este mes
- El todavía dueño de Marie Claire rompe la negociación del ERE y manda una carta de despido a la plantilla
- Los huevos, por las nubes: los productores de Castellón explican la causa del alza de precios
- ¡Atención conductores! La DGT pone en funcionamiento dos nuevos radares en Castellón
- Las mandarinas premium de Castellón dan una alegría al campo: cotizan a precio de oro
- La empresa de Javier Moliner se diversifica: entra en el negocio de las viviendas preindustrializadas
- Aemet empeora su previsión para Magdalena: 70% de probabilidad de lluvia
- El impresionante cambio del pantano de Arenós