Adif ultima la reapertura de la avenida València de Castelló: el nuevo plazo

Las obras del acceso ferroviario sur que afectaban al vial de Castelló terminan antes de lo previsto y se ultiman ya los trámites para restablecer el tráfico

Adif ultima la reapertura de la avenida València de Castelló

Gabriel Utiel

Castellón

La desaparición de los desvíos al tráfico en el entorno de la avenida València de Castelló está muy cerca. El buen ritmo que experimentan las obras del acceso ferroviario sur al puerto de Castellón, impulsadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), permitirán restablecer la circulación antes de lo previsto.

Fuentes de la empresa pública han confirmado que el grueso de la obra en el entorno ya ha finalizado y, de hecho, este viernes se estaban llevando a cabo labores relacionadas con restituir la señalización original o terminar detalles de la propia avenida.

Ahora solo queda pendiente rematar esos pequeños flecos, así como completar los trámites con las distintas administraciones implicadas, ya que mientras la avenida València es de competencia municipal, la CS-22 o autovía del puerto con la que se cruza y algunos viales de su entorno pertenecen al Gobierno central. La previsión contempla que el vial quede reabierto al tráfico al completo durante la segunda quincena de este mismo mes, avanzándose respecto a los planes iniciales que fijaban el restablecimiento de la circulación para el mes de marzo.

La alteración actual

El pasado mes de diciembre ya comenzó la desescalada de los desvíos, por lo que en estos momentos y desde entonces se permite circular desde la capital de la Plana en sentido sur, habilitando para ello un carril específico desde el cocherón de la Diputación de Castellón. No obstante, quienes transitan por la avenida en dirección norte son desviados por el camino Pi Gros y un vial habilitado, rodeo que dejará de ser necesario este mismo mes, poniendo así fin a las molestias asociadas.

Gráfico con los cambios de circulación a partir del 20 de diciembre.

Gráfico con los cambios de circulación vigentes en estos momentos hasta que se reabra la avenida València. / Juan Carlos Gozalbo

Cabe recordar que la construcción del acceso ferroviario sur a PortCastelló se erige como una de las intervenciones en materia de infraestructuras más importantes en la provincia en los últimos años. Su presupuesto global supera los 300 millones de euros, financiados en parte por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, lo que obliga a que los trabajos estén finalizados durante el ejercicio del 2026 para no perder dicha inyección procedente de las instituciones comunitarias. 

Tracking Pixel Contents