La decisión de los castellonenses para ahorrar en los viajes de verano
Las agencias registran un incremento de peticiones en estas fechas para vacaciones estivales

Una joven observa el escaparate de una agencia de viajes en Castelló. / GABRIEL UTIEL

Lo dice el refrán: mujer u hombre prevenido vale por dos. Los castellonenses están este año aplicando el dicho a rajatabla para preparar uno de los momentos más ansiados del año, las vacaciones de verano, y se han lanzado ya a reservar sus viajes, anticipándose mucho más respecto a años anteriores, cuando se solía dejar todo para última hora.
«La reserva de los viajes se ha adelantado mucho, se empezó a notar el año pasado y este año ha ido a más», confirma el presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes de Castellón y responsable de Viajes Tirado, Diego Tirado, quien indica que «en enero y febrero ya estamos teniendo una cantidad importante de peticiones, mucho más que anteriormente».
Tirado sostiene que años atrás, la Semana Santa era el pistoletazo de salida para la campaña estival en estos establecimientos turísticos: «La gente se esperaba sobre todo a que pasara Pascua para empezar a pensar en verano», explica el representante de la asociación.
El factor decisivo
¿Y por qué este cambio? Tirado apunta fundamentalmente a un factor: el ahorro en los vuelos. «Cuanto más se acerca la fecha los vuelos suelen estar más caros, más aún cara a épocas de alta demanda como el verano, por lo que en los viajes de largo recorrido conviene anticiparse», sostiene.
A ello se suman alicientes impulsados desde los turoperadores: «Se puede encontrar algún pequeño descuento del 5% por reservar con tanto tiempo, aunque la diferencia está sobre todo en el precio de los vuelos», añade Tirado.
El bolsillo puede agradecer especialmente la diferencia en el coste del transporte en los trayectos de largo radio, que se están convirtiendo cada vez en los más escogidos por los castellonenses al optar por destinos más exóticos.
Los destinos
Este año, como adelanta el representante de las agencias de viajes, la demanda se está inclinando hacia lugares como Sudamérica, reservando estancias en Perú o Argentina. También Asia suscita un importante atractivo en la provincia, seleccionando Japón o Vietnam para los viajes. No falta tampoco Estados Unidos en la parte alta del ranking o los cruceros, otro producto que se reserva habitualmente con bastante antelación. Más allá, para quienes opten por quedarse más cerca, las capitales europeas, las islas o algún punto costero siguen siendo acierto asegurado, aunque en este caso sí se suele dejar la reserva para más adelante.
El año pasado, como recogió este diario, se incrementó especialmente el número de castellonenses que viajaron a China y Japón, además de consolidarse otros como Emiratos Árabes Unidos.
Suscríbete para seguir leyendo
- El aeropuerto de Castellón suma cuatro rutas a su oferta este mes
- El todavía dueño de Marie Claire rompe la negociación del ERE y manda una carta de despido a la plantilla
- ¡Atención conductores! La DGT pone en funcionamiento dos nuevos radares en Castellón
- Los huevos, por las nubes: los productores de Castellón explican la causa del alza de precios
- La empresa de Javier Moliner se diversifica: entra en el negocio de las viviendas preindustrializadas
- Aemet empeora su previsión para Magdalena: 70% de probabilidad de lluvia
- El impresionante cambio del pantano de Arenós
- Del General al TRAM: Castellón aspira a dar un empujón a obras clave con el presupuesto de la Generalitat