Empresas de Castellón que te echan del trabajo antes de las cuatro
Talleres, carnicerías, fruterías, empresas de espectáculos... cada vez son más los negocios que apuestan por la jornada intensiva

Gabriel Utiel

Quédense con este número: 168. Son las horas que tiene una semana. Y son para todos igual. Cuantas más dediquemos al trabajo menos tiempo tendremos para estar con la familia. Así de claro. Y en lo de pasar muchas horas en el curro en España vamos sobrados. De media trabajamos 1.644, según los últimos datos de la la OCDE, lejos de las 1.342 de Alemania o las 1.380 de Dinamarca. Además, en Castellón somos campeones en largas jornadas laborales (1.776,92 horas anuales), aunque lo cierto es que en los últimos años las cosas están empezado a cambiar.
Si hasta hace poco tiempo para recoger a los niños del colegio a las 17.00 horas había que ser funcionario, empleado de banca o tener un trabajo a tiempo parcial, ahora cada vez son más las empresas de Castellón, y de prácticamente todos los sectores, que le han dado una patada al presentismo y a unos horarios que encadenan al trabajo hasta bien entrada la tarde. Y las que lo han hecho defienden las bondades de la jornada continua. «El trabajador está mucho más contento, su rendimiento mejora y, además, es más fácil atraer y retener talento», coinciden.

Mecánucos del taller Auto Pla, que implantó hace más de dos años la jormda intensiva de 8.00 a 14.00 h. / Gabriel Utiel
Auto Pla, un taller especializado en la reparación de automóviles y con sede en Artana, es uno de esos negocios que ha decidido pasarse a la jornada intensiva. A las 14.30 horas sus cuatro mecánicos están en casa (el horario de local es de 8.00 a 14.00) y según el gerente todo son ventajas. «Tienen las tardes libres y pueden disfrutar de una buena conciliación familiar. Y esto hace que cuando están en el trabajo rindan más y las reparaciones sean de más calidad y más productivas», dice Vicente Pla, propietario de un negocio que lleva abierto más de 30 años.
En esta empresa familiar llevan más de dos años con este horario y Vicente todavía recuerda cómo era la vida antes de implantar la jornada intensiva. «Nuestro horario siempre había sido de 8 de la mañana a 8 de la tarde... y algo más. Éramos esclavos de nuestro negocio y teníamos que hacer algo. En agosto hacíamos jornada intensiva de 8.00 a 14.00 horas y vimos que con una buena gestión podíamos ser capaces de ser rentables. Así que decidimos continuar todo el año con el mismo horario de agosto. Ahora solo trabajamos 6 horas y hacemos que el taller sea rentable a través de una buena organización y plantificación», dice .
En Auto Pla la máxima es trabajar para vivir (y no al contrario), pero para que todo funcione a la perfección la organización es clave. «Todo nuestro trabajo está planificado a una y dos semanas vista y hemos eliminado los tiempos muertos. Damos cita a todos nuestros clientes y tenemos un gestor de citas online (www.autopla.net) donde pueden encontrar el hueco que más se ajuste a su horario», resume el gerente que insiste en que con este nuevo esquema de trabajo se cumplen sus dos objetivos. «El profesional está contento y el coche sale perfecto del trabajo. No podemos pedir más», añade.
Una ola imparable
Otra empresa que ha dado el salto al horario intensivo es Grupo Maestrat, con sede en Vinaròs y dedicada a la representación artística y al montaje de carpas. Desde principios de este mes sus 52 profesionales trabajan de 7.00 a 15.30 horas, un paso de gigante con el que esta compañía con más de 40 años de trayectoria ha querido primar la conciliación de la vida laboral y familiar de su equipo.

Plantilla de Grupo Maestrat, empresa que ha implantado la jormada intensiva. / Mediterráneo
Kiko Sanz, CEO de Grupo Maestrat y acostumbrado a jornadas maratonianas, se muestra convencido de que el horario intensivo ha llegado para quedarse. «El futuro va por ahí y esta ola es imparable. Los jóvenes ven el trabajo de manera distinta a cómo lo veían otras generaciones», argumenta.
Conciliar ya no es una quimera para cada vez más trabajadores y las nuevas tecnologías están siendo grandes aliadas. «El nuestro es un sector muy particular y la digitalización nos ha facilitado poder dar este paso», reconoce Sanz que defiende que con el cambio han ganado en efectividad y productividad. «No hay parones ni tiempos muertos. Se trabaja mejor», concluye.
Suscríbete para seguir leyendo
- El aeropuerto de Castellón suma cuatro rutas a su oferta este mes
- El todavía dueño de Marie Claire rompe la negociación del ERE y manda una carta de despido a la plantilla
- Los huevos, por las nubes: los productores de Castellón explican la causa del alza de precios
- Las mandarinas premium de Castellón dan una alegría al campo: cotizan a precio de oro
- La lluvia y el frío irrumpen en Castellón: Temperaturas de -4,4º y días de mucha agua
- La empresa de Javier Moliner se diversifica: entra en el negocio de las viviendas preindustrializadas
- Aemet empeora su previsión para Magdalena: 70% de probabilidad de lluvia
- El impresionante cambio del pantano de Arenós