Precaución y prevención entre los alcaldes del interior de Castellón por las lluvias

Suspensión de clases, coordinación con la Policía Local y atención a lo que viene aguas arriba son las preocupaciones de los primeros ediles de Segorbe, Navajas y Cirat, tres de las localidades afectadas por las intensas lluvias de este lunes

Molestia en los ayuntamientos de Eslida y Artana por no haber recibido el mensaje masivo Es-Alert, como muchos otros municipios, a pesar de haber registrado inundaciones durante la tarde

Una rambla a su paso por Eslida.

Una rambla a su paso por Eslida. / Mediterráneo

Pablo Ramón Ochoa

Pablo Ramón Ochoa

Castellón

El interior sur de la provincia de Castellón vive el aviso rojo por riesgo de inundaciones con los cinco sentidos activados. Durante el día se han sucedido las acciones por parte de los consistorios, que se encuentran monitorizando este episodio de lluvias que se espera que dure hasta el jueves.

La alcaldesa de Segorbe, Carmen Climent, ha explicado en declaraciones a Mediterráneo que han tomado "las medidas necesarias" ante los avisos que ha lanzado la Agencia Española de Meteorología (Aemet). "Esta mañana ha habido un rato de realmente mucha intensidad, pero a partir de mediodía ha pasado a ser lluvia normal", ha afirmado Climent. No obstante, en Segorbe siguen con atención el desembalse de la presa de Regajo, en el término municipal de Eslida. "La Confederación nos ha dicho que lo iban a abrir por seguridad", ha indicado.

Sin clases el martes

La capital del Alto Palancia ha sido la primera que ha decidido cancelar las clases. "A mediodía de este lunes, cuando han empezado a salir los niños del cole, ya tenían el aviso de que esta tarde no acudieran y mañana tampoco", ha indicado Climent, quien maneja la información de que este martes las lluvias "se incrementarán hacia mediodía".

"Como tenemos tantos niños y adolescentes que vienen de otras poblaciones a escuela o al instituto, consideramos que no vale la pena arriesgar nada teniendo que venir", ha añadido Climent. "En este momento con cualquier cosa la gente nos alarmamos, y es que es así, hay que tomar precauciones", ha recalcado la alcaldesa, del Partido Popular.

En Segorbe, la Policía Local está atenta al cauce del Palancia por si hubiera un aumento en las próximas horas, pero las autoridades han incidido en "no alarmar" a la población puesto que no se prevé que el cauce se desborde.

El alcalde de Navajas, Roberto Torres (Alternativa Por Navajas), ha afirmado que ha estado "lloviendo bastante sin parar todo el día" y que "probablemente" las clases se suspenderán de cara al martes en la escuela, tras haberlas cancelado también el lunes por la tarde.

Torres también ha recibido la información de que el pantanto ha abierto. "Somos el primer pueblo abajo de la presa, y en octubre cuando abrieron las compuertas no nos notificaron. Ahora sí que se ha avisado con antelación. Hay algún camino que se queda anegado cuando eso pasa", ha dicho.

"Queremos evitar ahora que los vecinos hagan desplazamientos y no vayan a actividades esenciales", ha subrayado.

En Cirat (Alto Mijares), su alcalde, Pascual Salines (PP), ha contado que las lluvias son normales pero que hay "peligro de riada" por la lluvia río arriba. La zona de Arañuel y Cirat es especialmente susceptible a las crecidas del Mijares, y todavía hay maleza de pino suelta y obras realizándose, sin terminar después de la dana de octubre de 2024. Existe peligro de que un paso de agua intenso de al traste con esos trabajos de recuperación, "sobre todo en las zonas de baño". "Ya nos ha empezado a sonar la alerta por aquí", incidía Salines.

"Si lloviera con un poco de fuerza, todo lo que se causó por la riada anterior y ahora se está arreglando, podría verse perjudicado", ha profundizado el primer edil de la capital del Alto Mijares.

Molestias en Esilda y Artana

El ayuntamiento de Eslida ha comunicado a este diario el malestar que tienen en la localidad por no haber recibido la alerta en los móviles.

A pesar de encontrarse con caminos inundados en esa localidad y en Artana, y con aguas que bajan hacia la desembocadura del Anna en Burriana, la Generalitat no los ha incluido en el sistema de alerta Es-Alert.

"No hemos recibido la alerta que han recibido otros pueblos cercanos, como Aín y Alcúdia de Veo", se ha quejado la alcadesa de Eslida, Lucía Doñate (PSPV-PSOE).

Tracking Pixel Contents