La Diputación de Castellón facilita el cambio a las luces led para los municipios pequeños

La medida se aplica en 13 localidades de menos de 500 habitantes

Visita a las actuaciones del plan Duputación Resol en San Rafael del Río.

Visita a las actuaciones del plan Duputación Resol en San Rafael del Río. / Mediterráneo

Redacción Mediterráneo

Redacción Mediterráneo

Castellón

La Diputación de Castellón mejora la eficiencia energética en 13 municipios de menos de 500 habitantes a través del plan Diputació Resol. La institución provincial ha iniciado las actuaciones que contemplan la renovación de más de 700 luminarias con tecnología led para asegurar una iluminación más eficiente y sostenible, así como la mejora en los cuadros de mando y en sus instalaciones de alumbrado, para su adecuación a normativa.

La presidenta provincial, Marta Barrachina, menciona que a través de este plan «mejoramos las condiciones de iluminación en estos pequeños municipios de la provincia, muchos de los cuales no cuentan con los recursos necesarios para abordar estos proyectos por sí mismos».

Localidades beneficiarias

Así, con un presupuesto de 682.000 euros, la institución provincial está actuando en los municipios de Aín, Alcudia de Veo, Almedíjar, Algimia de Almonacid, Espadilla, Gaibiel, la Mata, Matet, San Rafael del Río, Todolella, Toga, Torrechiva y Vall de Almonacid.

La gestión eficiente a través de la mejora del alumbrado público es uno de los ejes de Resol, un plan de transición energética en el que también se incluye la instalación de placas fotovoltaicas y la contratación centralizada del suministro eléctrico. «Desde la Diputación estamos plenamente comprometidos en el ahorro y el uso responsable de la energía, y por ello, ayudamos a los municipios a sufragar este tipo de actuaciones conscientes de su eficiencia y de sus múltiples beneficios, tanto económicos, como sociales y medioambientales», resalta Barrachina.

Más presupuesto

La institución provincial ha ampliado el presupuesto destinado a este plan hasta alcanzar los dos millones de euros. El diputado de Transición Energética, José María Andrés, explica que de dicha cantidad, se han consignado 1,5 millones para instalar placas en edificios municipales, 350.000 euros para la mejora de luminarias en municipios pequeños y el contrato de 200.000 euros para el contrato de mantenimiento de esas instalaciones. «Ese ahorro redundará en nuevas inversiones para seguir mejorando la calidad de vida» en estos municipios, concluye.

Tracking Pixel Contents