La icónica panadería de Els Ibarsos sufre para impedir el paso del agua

Durante unas horas, sus manos tuvieron que dejar de amasar para achicar agua rápidamente. Llegaron a agujerear la pared del almacén para desaguar.

Eva Porcar, propietaria de la panadería Els Ibarsos en la pedanía

Gabriel Utiel

Pablo Ramón Ochoa

Pablo Ramón Ochoa

Els Ibarsos

Son días complicados los del temporal de esta semana los que se están viviendo en els Ibarsos, la pedanía de la Serra d’en Galceran que se convirtió en un río rodeado de casas el lunes, y que no se quitará el susto del cuerpo hasta que esta nueva dana pase por completo. Nadie está aún fuera de peligro.

"Tuvimos suerte"

«Tuvimos suerte el lunes porque paró de llover, esta vez nos salvamos por eso. Yo veía que caía y caía y pensmaos que podía pasar algo como lo que pasó en Valencia en octubre. Solo me repetía ‘que pare de llover, que pare de llover...’, y el agua se quedó al límite de que tuviéramos un gran problema», cuenta Eva Porcar, propietaria de la panadería Els Ibarsos en la pedanía.

Se trata de uno de esos establecimientos tradicionales al que suben muchos castellonenses a comprar pan por la calidad del producto. Durante unas horas, sus manos tuvieron que dejar de amasar para achicar agua rápidamente.

Picando la pared... y luego a hacer pan

«En el almacén tuvimos que picar la pared para hacer salidas y así desaguar, porque se acumulaba el agua», explica Porcar, que vivió esas horas con tensión y el recuerdo de que en una riada en 2000 les tocó hacer lo mismo. Al final, llegaron los bomberos.

Lo más impresionante es que al recobrar la normalidad, Eva y el resto de los trabajadores se pusieron a hacer pan para que hubiera ayer. «Tuvimos suerte también de que el agua no llegó a pasar a la zona donde tenemos las harinas», se congratula Eva mientras atiende a un cliente más.

Tracking Pixel Contents