Sin peligro para las presas en la mañana del martes

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) realiza un informe de la situación

La situación en el Regajo (Jérica).

La situación en el Regajo (Jérica). / @Hardacho/X

Pablo Ramón Ochoa

Pablo Ramón Ochoa

Castellón

El funcionamiento de las presas de la provincia de Castellón que quedaron tensionadas el lunes por las intensas lluvias es, durante la mañana del martes, correcto. Eso sí, los escenarios son diferentes en cada una de ellas, según la información de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Para este martes, la confederación asegura que "continúa el seguimiento, con especial atención en la provincia de Castellón".

Palancia

La situación en el pantano del Regajo, en el término municipal de Jérica, es una de las que más preocupó durante la jornada del lunes porque abrió una compuerta para desembalsar. El río Palancia empezó a subir su caudal aguas abajo, a su paso por localidades como Navajas, Segorbe y en la desembocadura, ya en la provincia de Valencia, en Sagunto.

"La situación en el río Palancia está estabilizada. La presa del Regajo sigue desembalsando unos 12 m³/s, con tendencia descendente. Por su parte, la presa de Algar [en la provincia de Valencia, aunque limítrofe con Castellón] desagua entradas por salidas, con caudales de 25 m³/s", han indicado desde la CHJ en la mañana del martes.

Millars

La otra presa de la provincia que desaguaba era la de l'Alcora, que de acuerdo con la CHJ "vierte unos 3 m³/s".

Por lo que respecta a María Cristina, el panorama es bastante mejor por el momento.

"La presa de María Cristina continúa asumiendo con normalidad los caudales de entrada. En estos momentos, el embalse acumula 13,89 hm³", han explicado.

También fue un punto donde se posaron ayer muchos ojos la Rambla de la Viuda, que entra al embalse de María Cristina. Ayer el caudal de la rambla llegó "a picos de 220 m³/s", pero ahora "muestra una tendencia descendente".

Cèrvol

Y en la presa de Ulldecona, en el río Cèrvol, que afecta a los pueblos del norte de la provincia, "vierte por aliviadero desde las 5.00h con un caudal de alrededor de 10 m³/s, debido a las precipitaciones de la tarde-noche de ayer".

Informe de lluvias

La CHJ también ha realizado su informe de lluvias, constando que en los territorios de la Confederación, como contó durante todo el día Mediterráneo, el lunes "las precipitaciones más importantes se registraron en la cuenca del Mijares".

"Destacan los 194 l/m² acumulados en Atzeneta del Maestrat y los 177.2 en Vall de Alba", según sus análisis.

Tracking Pixel Contents