De insultos a ataques físicos: las agresiones a médicos alcanzan un nuevo máximo en Castellón
La última década acumula 85 denuncias en la provincia

Las agresiones a médicos repuntan un 14% en Castellón / MEDITERRÁNEO

Las agresiones contra médicos, lejos de cesar, siguen inmersas en la escalada en la provincia de Castellón. Las conductas violentas contra los factultativos alcanzaron en el último año un nuevo máximo en la provincia.
Los datos del Colegio Oficial de Médicos de Castellón (Comcas) registran 16 agresiones contra los profesionales castellonenses, lo que implica un aumento del 14% y la cifra más alta de nuevo de la última década.
"Ejercer con seguridad es fundamental"
El presidente del Comcas, Carlos Vilar, alerta del aumento en el número de agresiones y la violencia ejercida contra los profesionales médicos y defiende que “ejercer con seguridad nuestra profesión es fundamental para una buena atención a la sociedad". "Es desconcertante el aumento de las agresiones contra los facultativos y pedimos a toda la población una reflexión para evitar estas conductas agresivas”, considera.
"En el Colegio hemos contabilizado 16 agresiones, pero son muchas más las que no se denuncian", advierte Vilar, animando a los profesionales a contactar "cuando sufran cualquier violencia". Asimismo, el presidente del Comcas insta “a incrementar todas las medidas necesarias para garantizar un entorno laboral seguro para la profesión médica”.
A lo largo de la última década se contabilizan 85 agresiones en territorio castellonense. La atención recibida, discrepancias personales o el tiempo de eespera son los motivos esgrimidos por los agresores para basar los ataques violentos. Entre las denuncias del último año, 13 corresponden a insultos y vejaciones, dos ocasionaron lesiones físicas a los facultativos y una está relacionada con coacciones y amenazas. De hecho, uno de los casos acabó en los tribunales con sentencia favorable para el facultativo agredido.
La mayoría, en atención primaria
Por ámbitos, la mayoría de las denuncias están vinculadas a la atención primaria, con 13 agresiones. Otras dos corresponden al servicio de Urgenicas y solo una está relacionada con los centros hospitalarios.
Los médicos hombres sufren el 62% de las agresiones, mientras que las mujeres copan el 38%. Asimismo, la mitad de los profesionales agredidos tienen menos de 35 años y otro 25% está entre 45 y 55 años.
La problemática no resulta exclusiva de Castellón, sino que en el conjunto de la Comunitat Valenciana también se experimenta un auge de los ataques del 15% en 2024, sumando 83 denuncias entre las tres provincias.También en España se da el dato más alto desde el 2010, con 847 agresiones.
Centros sanitarios reclaman contar con seguridad privada
Diversos centros sanitarios de la provincia de Castellón han reclamado a la Conselleria de Sanitat la dotación de personal de seguridad privada ante el repunte de las agresiones a los profesionales y, en concreto, debido a los conflictos que se registran con los usuarios de las instalaciones.
Fuentes del sindicato UGT mantienen que existen peticiones en este sentido en la provincia trasladadas desde el centro de salud de Moncofa y también del punto de atención continuada de Burriana.
Asimismo, la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) insiste en la reivindicación que mantiene desde hace años para que todos los puntos de atención continuada, como son los de Trullols, Fernando el Católico y el Grau de Castelló, tengan servicio de vigilancia, ya que actualmente la Generalitat "solo lo hace esporádicamente y en un determinado horario en Trullols".
- El aeropuerto de Castellón suma cuatro rutas a su oferta este mes
- ¡Atención conductores! La DGT pone en funcionamiento dos nuevos radares en Castellón
- La empresa de Javier Moliner se diversifica: entra en el negocio de las viviendas preindustrializadas
- El todavía dueño de Marie Claire rompe la negociación del ERE y manda una carta de despido a la plantilla
- El impresionante cambio del pantano de Arenós
- Las fincas rústicas de recreo lideran el ranking con más valor en Castellón
- Un grupo manchego proyecta dos plantas de baterías en la Vall d'Uixó e invertirá 100 millones
- Los veterinarios se manifiestan en Castellón