Detectan intentos de fraude por SMS suplantando a la Aemet
Avacu advierte que se han registrado en los últimos días intentos de fraude a través de mensajes de texto por teléfono móvil

jovenes utilizando telefonos moviles
La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) advierte que se han registrado en los últimos días intentos de fraude a través de mensajes de texto por teléfono móvil en los que presuntament se suplanta la identidad de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Estos SMS se han empezado a recibir tras decretarse la alerta por lluvias en la Comunitat Valenciana.
En el texto se avisa de una "tormenta severa" en la zona en la que se encuentra el usuario y se incita a pinchar en un enlace para descargar una aplicación. Se trata de un enlace fraudulento con el que se pretende acceder a los dispositivos.
Desde Aemet, a través de sus redes sociales, instan a no descargar ni clicar sobre este tipo de enlaces. Hay tres indicios que hacen sospechar que estos mensajes son "una trampa": faltas de ortografía (ausencia de tildes); ordena la descarga de una aplicación; no se advierte por ninguna otra vía de comunicación oficial.
"Si dudas, no cliques", aconsejan desde la agencia estatal. Una recomendación que también traslada el Centro de Coordinación de Emergencias 112 a través de sus redes sociales.
Según explica Avacu, los intentos de estafa a través de correos electrónicos y mensajes a móviles se han multiplicado recientemente. Se aprovechan situaciones de emergencia o alerta, cuando "la ciudadanía está más sensible y puede ser más sencillo caer en ellos".
Otro intento de estafa que se ha detectado llega por correo electrónico, esta vez suplantando a la Policía Nacional y avisando de una "citación oficial". En este correo también se insta a pinchar en un enlace que, evidentemente, no lleva a ninguna página oficial.
Consejos
Como estos mensajes suelen ser más habitual de lo deseable, Avacu recuerda algunos consejos para no caer en ellos. En primer lugar, nunca se debe responder ni enviar información personal o datos bancarios a este tipo de correos y mensajes.
Se debe desconfiar de los mensajes de desconocidos, no abrir los posibles archivos adjuntos que incluyan ni entrar en los enlaces que se incluyan en el texto.
También se desaconseja llamar al número de teléfono desde el que se recibe el SMS, ya que se podría tratar de algún tipo de engaño para darse de alta en algún servicio o llamada con tarificación especial (coste más elevado de lo habitual).
Paralelamente, se recomienda habilitar la protección contra spam en el dispositivo móvil y bloquear el número desde el que se haya recibido el mensaje, así como actualizar el sistema operativo y el antivirus del teléfono y realizar copias de seguridad periódicas para poder restaurar los archivos en caso de que se pierdan.
En el caso de correos electrónicos que supuestamente llegan de una entidad bancaria, que en muchas ocasiones ni siquiera es la del usuario, se recuerda que el banco nunca solicita datos personales ni bancarios de esta forma. Ante la duda, se puede contactar directamente con la entidad para asegurarse.
No se debe usar la misma contraseña para diferentes accesos, además de cambiarlas cada cierto tiempo. Se aconseja utilizar un gestor de contraseñas, una aplicación en la que almacenar las credenciales de forma segura.
- Directo: Alerta de Aemet por la nieve en Castellón, que amanece con parte del interior teñido de blanco
- Los huevos, por las nubes: los productores de Castellón explican la causa del alza de precios
- Aemet activa la alerta por nieve en Castellón
- Las mandarinas premium de Castellón dan una alegría al campo: cotizan a precio de oro
- La lluvia y el frío irrumpen en Castellón: Temperaturas de -4,4º y días de mucha agua
- Castellón hace 25 años: El día que el rey Juan Carlos le recordó a Carlos Fabra que le debía una paella
- Alerta en el campo: la nueva plaga citrícola ya provoca daños en los árboles
- El fin de la sequía y la guerra comercial con Trump benefician a la almendra de Castellón
Hyundai Inster aterriza en Castellón
