El cierre de centros sanitarios por el temporal en Castellón agranda las listas de espera

Centros de salud y consultas de hospitales recobran la normalidad después de tres días

Los sindicatos temen que se produzca una mayor sobrecarga para los médicos

Un centro de salud de Vila-real con largas colas este viernes, coincidiendo con la vuelta a la normalidad.

Un centro de salud de Vila-real con largas colas este viernes, coincidiendo con la vuelta a la normalidad. / Toni Losas

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Castellón

Los centros de salud, hospitales y centros de especialidades de Castellón recuperaron el viernes la normalidad después de tres jornadas de parón como consecuencia de la alerta meteorológica. Con el fin de garantizar la integridad de los pacientes y los trabajadores, la Conselleria de Sanitat optó por cerrar la actividad básica mientras durara el peligro de fuertes precipitaciones. Una medida que tiene ahora una contrapartida: reprogramar todas las citas y operaciones que estaban previstas del martes al jueves. El presidente del sindicato médico CESM en la Comunitat Valenciana, Alejandro Calvente, menciona que la suspensión «se debió a una causa de fuerza mayor, pero se tendrá que articular algún sistema para que se recuperen las sesiones perdidas».

Listas más largas

Explica que entre el colectivo «hay preocupación» por los efectos de este parón, puesto que ya había «una larga lista de espera en todo tipo de actividades, y es de esperar que a partir de esta semana empeoren». Algo que atribuye al «déficit crónico de profesionales, que no se resuelve por parte de la administración» y con una plantilla que define como «sobreestresada y explotada».

Lo ocurrido con la alerta meteorológica tiene pocos precedentes en Castellón. Calvente expresa que esta excepcionalidad se produjo por un motivo sanitario, con la pandemia del covid, y hace unos meses en la zona cero de la dana de Valencia. Para volver a ponerse al día, el responsable sindical teme que se haga «a costa de una sobrecarga de trabajo, por lo que miedo les tenemos».

Ejemplos

En estos días, las citas médicas quedaron suspendidas, con la excepción de «las oncológicas, diálisis y cirugías con ingreso, siempre que sea posible el desplazamiento», expuso Sanitat. Las horas anuladas «serán reprogramadas a la mayor brevedad», añadió.

Mónica Martínez, una vecina de Castelló, contó que en estos días «tuve un cuadro de gastroenteritis, y cuando llamé a urgencias de mi centro de salud me recomendaron no ir porque estaban saturados y que hiciera reposo». Aún estaba a la espera de tener cita con su doctor para pedir la documentación de la baja. «Peor lo tuvo una amiga mía, que acaba de dar a luz, y que el jueves tenía la primera cita con la matrona, por lo que ahora está a la espera de que le den una nueva hora, y que sea rápido», añade.

Una mala situación de partida

En enero se difundieron las últimas cifras de listas de espera en hospitales.

Aumentaron en tres de los cuatro centros públicos de Castellón, con un General que ha pasado en seis meses de 127 a 155 días de espera para operarse.

Tracking Pixel Contents