La hostelería de Castellón ficha personal 'local' para Fallas y Magdalena pero con poca experiencia
Los bares afrontan este pico de trabajo sumando horas al fin de semana de sus equipos habituales y con jóvenes
Las ofertas de empleo aún activas piden camareros y ayudantes de cocina cualificados «y con papeles en regla»

Personal de cocina en el mercado gastronómico, en una edición de fiestas de la Magdalena de los últimos años. / Mediterráneo
Bares y restaurantes de la provincia de Castellón ya tienen organizadas sus plantillas, con refuerzos o extensión de horarios los fines de semana, o bien apuran a contrarreloj entrevistas de última hora de cara a atender la avalancha de clientela que se prevé para Fallas (en Benicarló, Burriana o la Vall d’Uixó) y, principalmente, para la semana grande de Castelló, la Magdalena. En esta ocasión los empresarios apuntan que no ha sido tan difícil encontrar personal de refuerzo, si bien van optando porque sea menor y, de cara a periodos tan cortos como las próximas fiestas, se ven abocados a fichar a jóvenes sin experiencia, principalmente, estudiantes que se encuentran de vacaciones.

Imagen de archivo del reparto de los programas de la Magdalena. / MEDITERRÁNEO
Compromiso y seriedad
«Experiencia y papeles en regla» son los dos requisitos claves y comunes al 90% de las ofertas, a lo que se suma el «dominio de la bandeja», para los camareros; o «experto en plancha y bocadillos», para la cocina. Algunas demandas llevan colgadas solo cuatro días en portales de empleo que buscan «para la semana de Fallas camareros con al menos 1 año de experiencia, o incluso 3». Las ETT coinciden en que se valora mucho la cualificación y también la actitud, el compromiso y responsabilidad a la hora de cumplir con el trabajo.
Qué puestos son los más buscados
La delegada de Adecco en Castellón, Pilar Trilles, explica que «la necesidad es similar al 2024 y los puestos más demandados para estas Fallas y Magdalena 2025 son: camarero/a, ayudante de cocina, recepcionista, cajero/a, repartidor/a, reponedor/ ayudante dependiente, mozo de almacén, operario básico, auxiliar atención al cliente, auxiliar de montaje...., con contratos de duración variable, para antes, durante o después de fiestas, según la función: montaje, catering», concretó Trilles.
«Para cubrir fiestas locales solemos encontrar candidatos locales; y los de otras provincias vienen más para verano o Navidad-rebajas, en periodos más largos", añadió.

Porche de la plaza Santa Clara. / MEDITERRÁNEO
Recurrir a reorganizar las propias plantillas
El vicepresidente ejecutivo de la patronal Ashotur, Luis Martí, apuntó que, de cara a estos picos extra, «cada vez las plantillas de bares y restaurantes son más estables y se intenta recurrir menos a personal extra». En general, explicó, «lógicamente, se prefiere a gente experimentada pero para contratos de corta duración se ficha a más jóvenes aunque no tengan tanta cualificación». Y es que el personal de otras provincias cualificado no viene por unos días. y los buenos ya están pillados», advirtieron desde Ashotur.
Pisos para los profesionales más cualificados

La Crida de Fallas de Benicarló. / Mediterráneo
En la línea, Francisco J. Ribera, presidente de Agretur (empresarios de Peñíscola), apuntó que los hoteles abiertos ahora lo están por operativas de turismo social y no solo por Fallas (las de Benicarló) aunque es un reclamo para llenar el fin de semana anterior. Los hoteles ya han buscado personal de refuerzo para estos días; y los bares, no tanto, pues en Benicarló se cena mucho en los casales y sirven los voluntarios de la falla».
"Hasta ahora no hemos sufrido"
Con todo, apuntó que para reclutar personal para Fallas «no hemos sufrido ahora porque aún hay mucho negocio cerrado y el mercado da para cubrir las necesidades de quienes están arrancando temproada. Pero a medida que vayan abriendo más restaurantes y hoteles será más acuciante la falta de mano de obra cualificada». Con todo, indicó que hay hoteles que ya están seleccionado personal para la campaña «y lógicamente el principal es de la provincia y alrededores; pero para puestos más cualificados, como los jefes de partida, de cocina o segundos de cocina, sí hay candidatos de Andalucía, Castilla o Cataluña que han estado en las islas y no quieren volver. Aquí pueden encontrar piso a un precio más asequible en otras zonas más tensionadas». «La plantilla base de limpieza, camareros, la estamos cubriendo con personal de la provincia y entorno", concluyó.
Suscríbete para seguir leyendo
- El aeropuerto de Castellón suma cuatro rutas a su oferta este mes
- ¡Atención conductores! La DGT pone en funcionamiento dos nuevos radares en Castellón
- La empresa de Javier Moliner se diversifica: entra en el negocio de las viviendas preindustrializadas
- El todavía dueño de Marie Claire rompe la negociación del ERE y manda una carta de despido a la plantilla
- El impresionante cambio del pantano de Arenós
- Las fincas rústicas de recreo lideran el ranking con más valor en Castellón
- Un grupo manchego proyecta dos plantas de baterías en la Vall d'Uixó e invertirá 100 millones
- Los veterinarios se manifiestan en Castellón