El día que Castelló se alzó contra el terror del 11M en la manifestación más masiva de su historia

Alrededor de 100.000 personas recorrieron en silencio las principales calles de la capital de la Plana

El viernes 12 de marzo de 2004, Castelló vivió la manifestación más multitudinaria de su historia en respuesta a los atentados terroristas ocurridos en Madrid el 11 de marzo. Según los datos que ofreció la policía, alrededor de 100.000 personas recorrieron en silencio las principales calles de la capital de la Plana para mostrar su rechazo a la violencia y su solidaridad con las víctimas.

Convocada bajo el lema "Por las víctimas, por la Constitución, por la derrota del terrorismo, la protesta reunió a representantes de todos los ámbitos de la sociedad castellonense: autoridades políticas, sindicales, empresariales, culturales y religiosas, así como miles de ciudadanos anónimos.

Tras la pancarta con el lema 'Por las víctimas, por la Constitución, por la derrota del terrorismo' se situaron quienes en su día ocupaban cargos relevantes en Castellón, como el subdelegado del Gobierno en funciones, Vicente Rubio; el conseller de Sanidad, Rafael Rambla; el conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Víctor Campos; el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra; el portavoz del grupo socialista en la Diputación, Enrique Navarro; el diputado autonómico de Esquerra Unida, Ramón Cardona; el candidato al Congreso por el Bloc, Josep Maria Pañella; el obispo de Castellón, Juan Antonio Reig Pla; el rector de la UJI, Francisco Toledo; la vicepresidenta de las Corts Valencianes, Mayra Barriera; la secretaria general de CCOO, Encarna Barragán; el secretario general de UGT, Tino Calero; el presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), José Roca; la presidenta de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL), Ascensión Figueres; el secretario de Estado para la Seguridad Social, Fernando Castelló, y en el centro, el alcalde de la ciudad, José Luis Gimeno.

Tema del día del Periódico Mediterráneo del viernes 12 de marzo de 2004

Tema del día del Periódico Mediterráneo del viernes 12 de marzo de 2004 / Mediterráneo

El acto, que transcurrió de forma pacífica, tuvo su momento más emotivo en la plaza Mayor, donde los participantes alzaron sus manos blancas como símbolo de unidad y paz. Esta histórica movilización superó en asistencia a otras grandes manifestaciones de la ciudad.

Un día para recordar en la memoria colectiva de Castellón, marcado por el dolor, la unidad y el compromiso ciudadano contra el terrorismo.

Tracking Pixel Contents