La Diputación de Castellón apoya al sector pesquero con la activación de ayudas a las cofradías

La convocatoria cuenta con un presupuesto de 30.000 euros

La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, y el vicepresidente Andrés Martínez, en una visita al puerto pesquero de Castelló.

La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, y el vicepresidente Andrés Martínez, en una visita al puerto pesquero de Castelló. / JAVIER VILAR

Castellón

La Diputación de Castellón ha activado las ayudas a las cofradías de pescadores de la provincia, enmarcada en su apuesta por apoyar al sector, con la aprobación de las bases de la convocatoria cuyo presupuesto asciende a 30.000 euros.

La línea de subvenciones está destinada a sufragar acciones de fomento del consumo de pesca de proximidad y se dirige a las cinco entidades inscritas en el registro autonómico: las cofradías de Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Castelló y Burriana.

“Estas ayudas son un reflejo de nuestro compromiso con el sector pesquero de la provincia para ayudar a los profesionales a que sigan ejerciendo su trabajo y seguir promocionando la calidad de los productos pesqueros de Castellón como pilar básico de la gastronomía autóctona de nuestra provincia”, ha subrayado la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina.

Mejorar la competitividad

“Buscamos mejorar la competitividad de una de las actividades más productivas e importantes de la provincia de Castellón”, ha incidido la máxima dirigente de la institución, pues las ayudas persiguen fomentar la actividad económica de la pesca e industrias agroalimentarias a través de acciones o trabajos de investigación y realizar programas o actividades de formación, promoción o similares, como es la mejora de la comercialización, con repercusión provincial que impulsa el conocimiento y consumo de la pesca de proximidad o Peix de Llotja entre la ciudadanía y la restauración.

Así, la presidenta del Gobierno provincial ha ensalzado “la incansable labor que realizan las cofradías de pescadores para mantener y reforzar esta industria pesquera” y ha incidido en que “su esfuerzo es incansable y necesita un mayor apoyo económico por parte de la institución provincial”.

En este sentido, la dirigente provincial ha señalado que “la pesca es un sector estratégico y crucial para la provincia de Castellón, una actividad fundamental en los municipios costeros de la provincia y también símbolo de nuestra gastronomía que merece todo nuestro respaldo”. Por ello, aun no teniendo las competencias directas, “reforzamos nuestro apoyo a un sector que, además, no pasa por sus mejores momentos”.

Fomentar el consumo

Por su parte, el vicepresidente de la institución provincial y responsable del área de Pesca, Andrés Martínez, ha indicado que “con estas ayudas no solo mostramos el compromiso del equipo de Gobierno Provincial con la pesca y los pescadores, sino que damos respuesta a una de las necesidades como es fomentar e incrementar el consumo de pescado de proximidad”.

“Gracias a la labor que realizan los pescadores castellonenses, la gastronomía y, especialmente, la marca Castelló Ruta de Sabor funciona como reclamo turístico y se erige en un atractivo principal, capaz de captar visitantes que vienen a Castellón a probar pescado de calidad, pescado en la costa de la provincia”, ha resaltado Andrés Martínez.

La cuantía de la subvención no podrá superar el 100% de los gastos subvencionables de la actividad, siendo la subvención máxima por beneficiario de 6.000 euros, salvo en aquellos casos especiales que, en su caso, sean apreciados por la comisión de valoración, de los que se dejará constancia expresamente en la resolución.

Los interesados en concurrir en este procedimiento deberán presentar sus solicitudes dentro del plazo de 20 días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Castellón.

Tracking Pixel Contents