Un matrimonio de Nules se libra de pagar una deuda de 80.000 euros
La pareja, que tiene dos hijos pequeños, estuvo a punto de perder sus casa al no poder hacer frente a la hipoteca

Un matrimonio de Nules se libra de pagar una deuda de 80.000 euros / Mediterráneo

La ley de Segunda Oportunidad continúa siendo un salvavidas para decenas de familias de Castellón. En esta ocasión ha sido un matrimonio de Nules el que ha logrado cancelar una deuda de 80.000 euros, mantener la vivienda familiar y empezar de cero.
La pareja se encuentra actualmente en una situación financiera crítica y ha solicitado la intervención de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento para poder afrontar los pagos de su vivienda. El matrimonio, que atraviesa una profunda crisis económica, se ha visto incapaz de cumplir con los pagos hipotecarios, habiendo agotado todas las opciones de crédito disponibles para evitar la pérdida de su hogar.
El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Nules ha exonerado definitivamente todos los créditos pendientes y, además, permite mantener en propiedad la vivienda de los exdeudores.
El matrimonio tiene dos hijos pequeños y, después de años de trabajo constante, se ha visto arrastrado a una difícil situación debido a la acumulación de deudas. Tras la pérdida temporal de empleo a raíz de la crisis económica global, sus ingresos se redujeron significativamente, lo que hizo aún más difícil el cumplimiento de sus obligaciones mensuales. "Nos encontramos en una situación desesperada. No podemos hacer frente ni al pago de la hipoteca ni a los gastos diarios. Hemos recurrido a créditos personales y préstamos, pero la situación sigue empeorando y nos sentimos atrapados", ha comentado uno de los miembros del matrimonio, que trabaja a tiempo parcial.
La presión económica ha afectado gravemente a la estabilidad familiar, siendo cada vez más evidente que no existe una salida viable para evitar la pérdida de la vivienda. Así, con los primeros impagos comenzaron las amenazas y demandas por parte de los proveedores. La impotencia que esto le causaba propició no solo un problema económico sino de salud.
Fue entonces cuando la pareja decidió solicitar ayuda a profesionales y contactó con la Asociación de Ayuda al Endeudamiento. Les aconsejaron acogerse a un proceso que permitiera quedar libre de deudas definitivamente: la ley de Segunda Oportunidad. "El mayor miedo para este matrimonio es perder la vivienda, pues viven con sus hijos y no podían quedarse en la calle. Desde el principio le dejamos claro que, llevando la hipoteca al día, no perderían la vivienda en el concurso”, explica el letrado Pepe Domínguez.
Pasos para conseguir el objetivo
En esos 3 meses es cuando se solicita en el juzgado competente la apertura de una fase judicial donde se informaría del patrimonio de los deudores, a fin de valorar la posibilidad de venderlos para compensar deudas. “Este punto fue crítico, pues el juzgado consideraba que la vivienda debe ser subastada en concurso. La Ley otorga protección para los concursados, quienes deben comprometerse a afrontar un plan de pagos para evitar la liquidación. Las cuotas mensuales en función de sus ingresos, por lo que son asumibles”, detalla el letrado.
Por último, solicitar el perdón de la deuda pendiente acreditando los requisitos legales: demostrar que no han podido pagar, con las 3 últimas rentas, ni tienen delitos penales.
El Juzgado conocedor de este procedimiento comprobó estos requerimientos y el pasado 31 de enero de 2025 fue dictada la sentencia concediendo el EPI (Exoneración del Pasivo Insatisfecho) ha supuesto dejar a este deudor libre de 80.624,15 euros.
- El aeropuerto de Castellón suma cuatro rutas a su oferta este mes
- El todavía dueño de Marie Claire rompe la negociación del ERE y manda una carta de despido a la plantilla
- ¡Atención conductores! La DGT pone en funcionamiento dos nuevos radares en Castellón
- Los huevos, por las nubes: los productores de Castellón explican la causa del alza de precios
- La empresa de Javier Moliner se diversifica: entra en el negocio de las viviendas preindustrializadas
- Aemet empeora su previsión para Magdalena: 70% de probabilidad de lluvia
- El impresionante cambio del pantano de Arenós
- Del General al TRAM: Castellón aspira a dar un empujón a obras clave con el presupuesto de la Generalitat