La reforma de viviendas en Castellón levanta el vuelo: hay listas de espera

Los visados para la rehabilitación y ampliación de hogares aumentan un 7% en 2024

Reforma de una vivienda.

Reforma de una vivienda. / JUANI RUZ

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Castellón

La construcción pasa por un buen momento en Castellón. No solo en lo que respecta a la ejecución de nuevos bloques de viviendas, con el fin de reducir el déficit de los últimos años, sino también en lo referente a las reformas. El Ministerio de Transportes y Agenda Urbana ha dado a conocer los datos completos de 2024, que arrojan un incremento del 7% en los visados para la rehabilitación de viviendas en la provincia, con 310 documentos expedidos. De esta manera se supera el bache de los dos años anteriores y se igualan los niveles alcanzados durante la pandemia, cuando el confinamiento animó a numerosos propietarios a acometer arreglos y mejorar la confortabilidad de sus hogares.

La presidenta del Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón, Susana Babiloni, explica que este auge «está relacionado con la fuerza que tiene la construcción en general en la provincia, y también por el hecho de que no hay tanto suelo para poder hacer obra nueva», por lo que se saca el máximo partido posible «al gran parque inmobiliario que tenemos».

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón (Apecc), David Ruiz, coincide a la hora de detectar que se ha acelerado el ritmo de las compañías dedicadas a este tipo de obras, «e incluso hay lista de espera en algunas». De paso, aprovecha para reivindicar la incorporación de más trabajadores a este sector, y que las administraciones impulsen la formación profesional.

Relación con el mercado

Ruiz menciona que el movimiento en torno a las rehabilitaciones «tiene mucho que ver con la evolución del mercado inmobiliario, con unas ventas de segunda mano que son muy buenas en la provincia». Una compra de este tipo suele ir aparejada a un proceso de reforma, con cambios de revestimiento, la aplicación de una nueva mano de pintura o modificaciones en las cocinas y baños. Además, menciona que en las comunidades de vecinos «hay más actuaciones como el arreglo de entradas o la adecuación de los ascensores para que estén en la cota cero».

Susana Babiloni detalla iniciativas como «la adaptación a medidas de eficiencia energética y para aumentar el confort». Al mismo tiempo, defiende las rehabilitaciones, al ser «la mejor forma de cuidar el patrimonio inmobiliario y evitar el abandono de inmuebles».

Ayudas

Tanto arquitectos como constructores detectan que la cantidad de reformas en marcha depende de factores como la convocatoria de ayudas, como los planes que periódicamente pone en marcha la Generalitat. «Cuando hay subvenciones en vigor, se nota», expresa la presidenta de los arquitectos. En cambio, el coste de los materiales de construcción, que se disparó en los últimos años, parece no ser un impedimento para las reformas. «Es más problemático en las obras nuevas, por los volúmenes en los que se trabaja, mientras que los arreglos suelen ser de menor calado», justifica David Ruiz.

Se dispara la obra nueva

El movimiento alrededor de las reformas va en consonancia con las obras nuevas, que en 2024 experimentaron un crecimiento de visados del 35% respecto al ejercicio anterior. Una tendencia que ya apuntó recientemente Mediterráneo, y que ha quedado confirmada con los datos completos: de enero a diciembre se firmaron 1.267 visados de obra nueva, que supera ligeramente el dato de 2021, cuando se acumularon los procedimientos detenidos durante la primera parte de la pandemia.

De esta manera, se alcanzan las mejores cotas desde 2010, cuando se firmaron 1.313 visados. El repunte en la construcción tiene efecto directo en el empleo. El 2024 acabó con récord de afiliación en el sector, con más de 12.500 personas.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents