Viviendas solidarias en Castellón : "He podido brindar a mi hijo una casa digna y en condiciones"

Cáritas pide colaboración para poder disponer de más pisos en alquiler social para familias con poco recursos en Castellón

La iniciativa ofrece una garantía a los arrendados

La iniciativa ofrece una garantía a los arrendados

Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón ha vuelto a solicitar la colaboración para poder disponer de más pisos con un alquiler social para familias con pocos recursos. Se trata de viviendas que sus propietarios alquilan a unos precios muy asequibles a familias con ingresos mínimos, a las que Cáritas Diocesana acompaña y avala en el marco del proyecto Betania.

Esta iniciativa cuenta con cuatro viviendas, dos en Castellón, una en Onda y otra en Figueroles. Una de esas personas acompañadas por Cáritas Diocesana es María, una joven madre colombiana que llegó a España con su hijo Adrián de 11 años.

Su vida cambió

María ha relatado cómo, después de una primera etapa "muy dura", cambió su vida desde que reside en Onda, en una de las viviendas que forman parte del Proyecto Betania. María se siente "profundamente agradecida" a la propietaria del piso donde reside y pide que continúe el Proyecto Betania, que ha permitido "brindar a mi hijo una vivienda digna y en condiciones", para que otras personas que estén en una situación parecida a la suya puedan acogerse a esta iniciativa.

Alejandra es la propietaria del piso dónde vive María. Valora como "muy positiva" esta experiencia por el "cuidado, respeto y cariño" de todo el proceso. Por ello, anima y recomienda a otras personas que alquilen, a un precio asequible, las viviendas que no estén utilizando.

Desde Cáritas Diocesana se vuelve a realizar un llamamiento para que, como Alejandra, otras personas, propietarias de pisos en los que no viva nadie se integren en el Proyecto Betania y los alquilen a precios asequibles para familias a las que acompaña y avala Cáritas.

Recuperar la confianza entre arrendador y arrendatario

En este sentido, la coordinadora del Proyecto Betania, Marisol Castelló, ha recordado que esta iniciativa diocesana, "acogedora, compasiva y solidaria", pretende "recuperar la confianza entre arrendador y arrendatario". También ha destacado las ventajas del proyecto, ya que "ofrece al propietario la garantía total de cobro y conservación de su vivienda", puesto que el inquilino, con el aval y acompañamiento de Cáritas, cuenta con un salario para poder hacer frente al alquiler y, además, pretende acabar con "el miedo y los prejuicios a la hora de alquilar".

Asimismo, ha subrayado el compromiso que Cáritas Diocesana adquiere con las personas propietarias de pisos vacíos que deseen alquilarlos con un precio asequible. En esta línea, la coordinadora del Proyecto Betania, Marisol Castelló, ha pedido la implicación de los ciudadanos con esta iniciativa diocesana de alquiler social y, para ello, las personas que quieran colaborar con el Proyecto Betania pueden llamar a los teléfonos 964 25 55 21 o 617 113 681.

La vivienda se consolida, según los tres últimos barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas, como la principal preocupación para los españoles, una preocupación que se ha incrementado en febrero en seis puntos, alcanzando el 34% de las menciones de las personas encuestadas, un porcentaje cercano al 37% registrado en 2007 con la crisis de la burbuja inmobiliaria.

Por otra parte, el avance del informe FOESSA, que se presentará a finales de este año, indica que la exclusión residencial sigue empeorando y, en este sentido, los problemas relacionados con la vivienda afectan, de una forma u otra, a 1 de cada 4 hogares en España, disparándose esa proporción a 9 de cada 10 si se analiza el caso concreto de las personas en situación de exclusión social severa, ha apuntado Cáritas.

Tracking Pixel Contents