Las demandas por okupaciones de viviendas repuntan un 57% en Castellón
Los juzgados siguen la línea de la policía con un aumento de casos, aunque quedan en 60

Edificio en la zona del Raval Universitari de Castelló que ha sufrido distintos casos de okupación. / GABRIEL UTIEL

La provincia de Castellón no resulta ajena al fenómeno de la okupación de viviendas, proliferando casos como los denunciados recientemente por vecinos de Almassora y Orpesa que han visto inmuebles tomados de forma ilegal.
Las demandas por incidentes de este tipo repuntaron durante el 2024 un 57% en la provincia, según los datos publicados recientemente por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Castellón contabiliza, en concreto, en el último año completo 60 ingresos de verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas, los cuales suponen 22 más que el año anterior, cuando fueron 38.
Escalada de impacto limitado
El fenómeno prosigue así su escalada, manteniendo los casos en los juzgados la misma trayectoria ascendente que los incidentes conocidos por los cuerpos y fuerzas de seguridad, como recogió este diario hace unas semanas.
El efecto global de las okupaciones resulta limitado en la provincia si se comparan los mencionados datos con las más de 440.000 viviendas que componen el parque provincial. No obstante, ante los casos acontecidos, resultan notables las denuncias de vecinos por las molestias e incluso hechos delictivos de moradores.
Mientras, en cuanto a las denuncias, Castellón se sitúa como la undécima provincia con más casos en 2024, superando a otros territorios como Granada (56), Lleida (33), Tarragona (17) o Zaragoza (9). En cambio, tanto Valencia como Alicante se sitúan por encima, con 120 y 220 procedimientos, respectivamente.
«Se vende. Oportunidad para inversiones»
«Oportunidad para inversores. El activo se encuentra ocupado». Así comienzan al menos media docena de anuncios de viviendas en venta en la provincia de Castellón. Las inmobiliarias, algunas vinculadas a entidades bancarias, advierten que se trata de domicilios de los que carecen de posesión.
Esta condición se traduce a su vez en un importante descuento en su precio, quedando hasta en la mitad del valor habitual en el mercado inmobiliario en este momento.
Suscríbete para seguir leyendo
- Otro gigante citrícola de Castellón en la cuerda floja: Agribur plantea un ERE para toda la plantilla mientras busca inversor
- Lluvia segura en Castellón: Aemet estima un 100% de probabilidades
- El día que dos pueblos de Castellón firmaron la paz tras años de disputas: "Somos capaces de comer juntos
- Aemet activa la alerta amarilla por granizo en Castellón
- Lluvia de millones en Castellón: Un vendedor de la ONCE reparte 6.760.000 euros
- Encuesta: ¿Estás a favor de que los toros vuelvan a À Punt?
- Los orígenes de Vargas Llosa 'muy posiblemente' estaban en Castellón: 'De ahí mi apellido
- Encuesta: ¿Estás a favor de la legalización del parany?