El todavía dueño de Marie Claire rompe la negociación del ERE y manda una carta de despido a la plantilla
El empresario Ángel Pío comunica a los trabajadores que desde el 30 de marzo están despedidos
Ofrece a cada profesional una indemnización de 20 días por año, la mínima que contempla la ley, y les insta a acudir al Fogasa

Fachada de la empresa Marie Claire en Vilafranca. / GABRIEL UTIEL BLANCO / MED

El cierre de Marie Claire se embarra. La empresa madrileña For Men, que hace justo un mes comunicó a la plantilla que renunciaba al contrato de compraventa e iniciaba un proceso para despedir a todos los trabajadores, acaba de tomar otra drástica decisión: se salta la negociación del ERE y, a través de una carta, anuncia a todos los trabajadores que les despide. Además, les ofrece una indemnización de 20 días por año trabajado, la mínima que contempla la ley, y les insta a que acudan al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) si quieren cobrar.
Los representantes de trabajadores iniciaron hace unas semanas la negociación del ERE con la mercantil que dirige el empresario Ángel Pío Sánchez Pérez y, desde el primer momento, surgieron desavenencias. Desde UGT denunciaron que For Men se había negado a aportar documentación de la compañía y con la que la plantilla quería averiguar cómo se había llegado al cierre de Marie Claire tan solo seis meses después de que el juzgado de lo Mercantil número 1 de Castellón autorizara la compra y sin que los trabajadores hubieran percibido sus nóminas en todo este tiempo.
Aquel primer encuentro acabó de la peor manera posible y ahora For Men ha optado por romper las negociaciones. Este miércoles, en plena jornada festiva por Sant Josep, los representantes legales de la mercantil madrileña hacían llegar a todos los trabajadores un correo electrónico comunicándoles que desde el 30 de marzo están despedidos. En la misiva les comunica que la indemnización que les corresponde es de 20 días por año trabajado con un tope máximo de 12 meses de salario. Además les deja muy claro que, debido al embargo de las cuentas decretado por el juzgado el pasado 9 de diciembre, la situación económica de For Men es muy delicada, y les insta a que acudan al Fogasa.
La carta de despido, que ya obra en poder de los 72 trabajadores de Marie Claire, ha caído como un nuevo jarro de agua fría en Vilafranca. «Lo que está pasando es increíble. Para cumplir con los pasos legales del ERE de extinción debe pasar un mes desde su anuncio y el plazo acaba el 3 de abril. Además, se deben celebrar al menos 3 reuniones y hemos hecho una», apunta Antonio Miguel Durán, responsable de industria de UGT en Castellón, que asegura que van a poner en conocimiento de la inspecciçon esta nueva decisión de For Men.
For Men tiene prisa por deshacerse de los trabajadores y este jueves se ha celebrado en Castelló otro de los juicios por impago dentro de las demandas de reclamación de cantidad interpuestas por los trabajadores. La mercantil no se ha presentado a la vista (el pasado martes ya hubo otro juicio y tampoco acudió) y los sindicatos confían en que en las próximas horas se emita la sentencia favorable a la plantilla.
Además algunos de los trabajadores, representados por el despacho de abogados Laborea de Castellón, van a impugnar la carta de despido emitida por la mercantil madrileña y solicitarán el embargo preventivo de todas las cuentas tanto de For Men como de su administrador único, Ángel Pío.
- Otro gigante citrícola de Castellón en la cuerda floja: Agribur plantea un ERE para toda la plantilla mientras busca inversor
- Lluvia segura en Castellón: Aemet estima un 100% de probabilidades
- El día que dos pueblos de Castellón firmaron la paz tras años de disputas: "Somos capaces de comer juntos
- Aemet activa la alerta amarilla por granizo en Castellón
- Lluvia de millones en Castellón: Un vendedor de la ONCE reparte 6.760.000 euros
- Encuesta: ¿Estás a favor de que los toros vuelvan a À Punt?
- Los orígenes de Vargas Llosa 'muy posiblemente' estaban en Castellón: 'De ahí mi apellido
- Encuesta: ¿Estás a favor de la legalización del parany?