El azulejo es la 2ª industria con más gasto en I+D por empleado: así se investiga
La inversión es cuatro veces superior a la media de sectores de la Comunitat

Instalaciones del Instituto de Tecnología Cerámica de Castellón, donde se investiga para hacer el azulejo más competitivo. / Manolo Nebot
La industria cerámica de Castellón es el segundo sector empresarial de toda la Comunitat Valenciana que más invierte en Investigación y Desarrollo (I+D), en la media por empleado contratado a jornada completa, con 448.500 euros, solo por detrás de la automoción, nº1 (vehículos de motor y otro material de transporte, con 520.400 euros), y por delante de alimentación, bebidas y tabaco, 3º (con 251.989 euros).
Asimismo, este clúster cerámico se sitúa a distancia de la media de las empresas de la Comunitat (136.000 euros por empleado de I+D) y del tramo correspondiente a la industria (198.000). Así se desprende del informe recién publicado que cita a 18 empresas del azulejo que invierten en innovación, frente a las 35 de hace dos décadas. El gasto destinado a la investigación de estas compañías asciende a 9,5 millones de euros, a una media de 528.000 euros por cada empresa.
El clúster cerámico comparte los puestos de liderazgo con la automoción, el número 1

Vista de uno de los laboratorios del ITC. / Mediterráneo
En sentido opuesto, las agrupaciones de actividad con menor gasto son la de transporte, almacenamiento, información y comunicaciones, con 97.996 euros, y la de Actividades financieras, de seguros, inmobiliarias, profesionales, científicas, administrativas y servicios auxiliares, con 102.634 euros. La concienciación de dotar de recursos económicos a la investigación, para ser competitivos es clara, pues el presupuesto para I+D en la industria cerámica ha ido in crescendo: des los 184.600 euros de media por investigador en el año 2003; a casi el doble dos décadas después, con 448.000 euros en 2023; más que un ejercicio atrás, con 332.600, en el 2022.
La investigación cerámica, en cifras
255: son las personas que conforman el personal investigador en I+D que trabaja en el sector cerámico.
78%: Casi ocho de cada diez investigadores del azulejo es hombre: son 199 frente a 56 mujeres empleadas en los laboratorios.
Un sector masculinizado
Según el informe del Instituto Valenciano de Estadística (IVE), en las plantillas son más numerosos los hombres que las mujeres: 199 frente a 56 féminas. El equipo humano total se ha incrementado en el último año, al pasar de 223 a 255, pero ha aumentado mucho más la cuota masculina, y no todos están contratados a jornada completa.

Prototipo de obtención de fritas en una línea de investigación del ITC. / Manolo Nebot
En las dos últimas décadas el presupuesto para los laboratorios ha ido en aumento y supone un 25% más
De hecho, el informe cita a 255 investigadores trabajando para la industria cerámica que, en equivalente a jornada completa, serían menos, un equipo de 126. Hay una presencia mayor de mujeres que de hombres en el sector de la Administración pública, donde las mujeres representan el 57,7% del personal total en I+D en EJC; es el 46,7 % en enseñanza superior; y en empresas, su presencia es mucho más baja (31,6%).
Análisis por sector y gasto
Dentro de la industria manufacturera destacan, por su volumen de gasto interno en I+D, el de la agrupación de química y productos farmacéuticos, con un 10,7% del gasto total; le siguen los vehículos de motor y otro material de transporte, con un 5,4%; y el sector de alimentación, bebidas y tabaco, con un 4,8%. Aquí el azulejo supone un peso menor: solo el 1,2%.
En la Comunitat, el gasto interno en I+D por investigador o investigadora en EJC en sectores de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (284.724 euros) y de la industria (198.854 euros) es bastante mayor que el observado en la construcción (122.039 euros) y en los servicios (112.113 euros).

Cogeneración y azulejo. / Mediterráneo
Las tendencias de investigación en el ITC: máximo interés por los materiales avanzados
La descarbonización y las propiedades están en el foco. Desde el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) de Castellón apuntan sobre la memoria de actividades del 2024 que en este pasado ejercicio se habrán movido «en torno a algo más de 9 millones de euros de presupuesto, siendo el número de proyectos, tanto privados, de servicios avanzados y formación, como los de financiación pública, similares a los del 2023. Puede que en algunos se supere y en otros baje». La descarbonización (eficiencia energética) o las propiedades de los materiales cerámicos centran las temáticas.

El ITC en sus instalaciones de Almassora cuenta con varios prototipos enfocados a la descarbonización. / Mediterraneo
Durante el 2023 el ITC desarrolló un total de 62 proyectos de I+D+i de carácter público (financiados por organismos autonómicos, nacionales y europeos), lo que supone un 10,7% más que durante el ejercicio anterior; con un gasto de 4.400.328 euros, un 4,7% interanual al alza.
Proyectos de empresas privadas que recurren al ITC
Asimismo, otros 69 se han ejecutado gracias a la aportación privada de las empresas, con un 25,5% más de encargos. Y otros 75 en colaboración con empresas y entidades, un 15,4% más en un año. El ITC ha ingresado en facturación por proyectos privados, servicios avanzados y formación 3.478.183 euros, un 15% más que el ejercicio anterior. En toda la Comunitat y de forma complementaria existen otros centros de investigación de cerámica como departamentos de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) o la Universitat Politècnica de València (UPV).
Los principales ejes temáticos
Fuentes del ITC apuntan a los siguientes ejes temáticos en boga:
- Ciudades.
- Materiales.
- Descarbonización.
- Transformación Digital.
- Salud Ambiental.
- Economía Circular.
- Modelización.
- Química Sostenible.

Baldosas elaboradas con materias primas procedentes de los residuos de huevos. / Mediterráneo
El ITC, por ejemploo, desarrolla baldosas que son sostenibles en su soporte y sus tintas y esmaltes, desde un modelo de economía circular, por el que los residuos son recursos que crean nuevos productos, sin alterar las propiedades del producto final.
La fabricación aditiva o impresión cerámica 3D está abriendo nuevas oportunidades de diseño, de personalización de productos, y la posibilidad de desarrollar piezas capaces de soportar condiciones extremas para su uso en sectores como el aeroespacial, aeronáutico, etc.
También la decoración digital, transformando residuos en nuevas tintas, es uno de los campos de estudio; así como la automatización, digitalización y modelización de procesos, implantando tecnologías como la IA, los Gemelos Digitales, y otras emergentes que avanzan a gran velocidad y permiten lograr una gran eficiencia en los procesos, optimizando la calidad de la producción.
También está trabajando el ITC en el reciclado del cátodo de baterías de, por ejemplo, móviles, tablets, vehículos eléctricos, que están agotadas logrando soluciones que evitan la extracción de materias primas que son críticas y es complicada su extracción, además de tener elevados precios que fluctúan en el mercado.
El ITC también se ha posicionado como referente en construcción industrializada, una forma de fabricar productos de mayor valor a menor coste para la construcción, en donde la cerámica es una gran solución constructiva por sus propiedades técnicas y estéticas.
Suscríbete para seguir leyendo
- Encuesta: ¿Estás a favor de que los toros vuelvan a À Punt?
- Papas García se traspasa: La firma de patatas fritas más famosa de Castellón cambia de manos
- Otro gigante citrícola de Castellón en la cuerda floja: Agribur plantea un ERE para toda la plantilla mientras busca inversor
- Lluvia segura en Castellón: Aemet estima un 100% de probabilidades
- El día que dos pueblos de Castellón firmaron la paz tras años de disputas: "Somos capaces de comer juntos
- Aemet activa la alerta amarilla por granizo en Castellón
- Lluvia de millones en Castellón: Un vendedor de la ONCE reparte 6.760.000 euros
- Los orígenes de Vargas Llosa 'muy posiblemente' estaban en Castellón: 'De ahí mi apellido