Reciplasa cierra con beneficios y planes de innovación en gestión de residuos en Castellón

Consejo de Administración de Reciplasa en el Ayuntamiento de Castelló.

Consejo de Administración de Reciplasa en el Ayuntamiento de Castelló. / Mediterráneo

Castellón

El Consejo de Administración de Reciplasa aprobó ayer la formulación de las Cuentas Anuales del ejercicio 2024 en una reunión en el Ayuntamiento de Castelló, antes de someterlas a la aprobación de la Junta General de Accionistas. La empresa pública presidida por Sergio Toledo destacó que mantiene como prioridad la mejora del servicio a los ocho municipios asociados (Almassora, Benicàssim, Betxí, Burriana, Castelló, Onda, l’Alcora y Vila-real) y a los otros 38 adheridos; e invertir en tecnologías y medios para separar mejor los residuos y reducir el rechazo. 

Incremento de los ingresos por servicios

Las cuentas reflejan un aumento del 5% de los ingresos derivados del servicio a los ayuntamientos hasta superar los 21 millones, una tendencia en alza que se produce desde la aplicación de la normativa ambiental del 2022, más exigente. El resultado vuelve a ser positivo y deja beneficios de casi tres millones: 2.969.355,75 euros.

Plan de modernización en marcha

Al respecto, Toledo incidió en «seguir avanzando en la ambiciosa modernización emprendida ya con la aprobación del nuevo Plan de Gestión y que supondrá un antes y un después en las instalaciones de Reciplasa en Onda y en Almassora, invirtiendo 70 millones de euros». «Vamos a aplicar las tecnologías más innovadoras para reutilizar al máximo los residuos y generar el mínimo rechazo y que este tenga el mínimo impacto en el medio ambiente», explicó. 

500 toneladas diarias

Reciplasa cerró 2024 con 150.597 toneladas de residuos tratadas, casi igual que las de 150.550 del 2023, lo que refleja una entrada diaria de 500 toneladas. Este 2025 se contempla como novedad la revisión del canon previsto a los Ayuntamientos del IPC interanual de agosto. Tal y como indicó Toledo, «no se suben las tarifas a los Ayuntamientos para ayudarles a afrontar el aumento de la tasa de basuras»; y la entidad mantiene con sus cuentas un equilibrio entre los ingresos y gastos. 

Tracking Pixel Contents