Los sindicatos urgen conocer la hoja de ruta para el Hospital Provincial de Castellón

Pedirán aclarar el futuro del hospital y si van a disolver el consorcio por la puerta de atrás

Fachada del Hospital provincial de Castellón

Fachada del Hospital provincial de Castellón

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Castellón

Los sindicatos quieren conocer la hoja de ruta de la administración para el futuro del Hospital Provincial de Castellón. Tras conocer que una enmienda del PP a la ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera de la Generalitat abre la vía a modificar la configuración del centro sanitario castellonense, que funciona como un consorcio en el que están representados Generalitat, Diputación y Gobierno central, y a su posible disolución, este jueves tuvo lugar una asamblea informativa.

Tranquilos, pero vigilantes

El objetivo fue transmitir a la plantilla un mensaje de «tranquilidad» y de que los representantes de los trabajadores van a estar vigilantes», según explicaron fuentes de UGT. En ese sentido, señalaron que van a trasladar a la dirección del centro la demanda de información y la petición de diálogo social. Asimismo solicitarán a Diputación y al conseller de Sanitat Marciano Gómez, como presidente del consorcio que es, que se posicionen al respecto y que expliquen los pasos que van a dar.

«No nos sorprende (es de los pocos consorcios hospitalarios que existen) y no es la primera vez que se plantea una disolución del consorcio y una integración del hospital en la red sanitaria pública, pero sí que preocupan las consecuencias que podría tener para la plantilla y el modelo de hospital que se quiere», expusieron desde UGT. En ese sentido, la última enmienda del PP podría abrir la vía a la disolución del consorcio por la puerta de atrás, aunque fuentes sindicales matizaron que habría unos plazos, pues según los estatutos del consorcio se requeriría del visto bueno de dos terceras partes del consejo de gobierno y ser aprobado en Les Corts y en el pleno de la Diputación provincial. 

Antecedentes

En el 2016 la entonces consellera socialista de Sanitat, Carmen Montón, ya planteó integrar el Hospital Provincial funcionalmente en la red pública sanitaria y la asignación de una cartera de población.

Desde el PP siempre han defendido que el Provincial es el buque insignia y referente en oncología y oftalmología, aunque el propio conseller Marciano Gómez se mostró a favor de la integración del Provincial en la red pública en cuanto fuera posible.

Desde UGT defendieron que el Provincial sea un hospital con actividad asistencial y una población asignada.

La asamblea había sido convocada por UGT y CCOO. Desde el sindicato SATSE, por su parte, han solicitado información a la dirección.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents