Otro gigante citrícola de Castellón en la cuerda floja: Agribur plantea un ERE para toda la plantilla mientras busca inversor

La empresa de la Vall d’Uixó, que se encuentra en preconcurso de acreedores, trata de conseguir financiación

Interior de la empresa Agribur de la Vall d'Uixó.

Interior de la empresa Agribur de la Vall d'Uixó. / Mediterráneo

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Castellón

El sector citrícola de Castellón ha sufrido importantes transformaciones en los últimos veinte años. La cifra de operadores, tanto cooperativas como comercios privados, ha adelgazado prácticamente a la mitad y han sido sonados los cierres de firmas como Cítrics de Nules o Peris Agost Hermanos, en Almassora. Ahora, otro gigante del sector se encuentra en la cuerda floja: Agribur atraviesa por una sutiación económica complicada y plantea un ERE de extinción para toda la plantilla mientras trata in extremis de buscar financiación que le aporte algo de oxígeno.

Con sede en la Vall d’Uixó y dedicada desde hace décadas a la producción, confección, venta y distribución de naranjas y mandarinas, Agribur solicitó a finales del pasado mes de enero el preconcurso voluntario en un intento por superar sus dificultades económicas. La compañía, que cuenta con 155 trabajadores, acumula una deuda de 30,6 millones de euros y ha recurrido a una empresa experta en reestructuración para intentar conseguir la financiación necesaria para seguir adelante. 

No obstante, y pese a que desde la dirección se continúa intentando reflotar la empresa, la situación por la que atraviesa es difícil y, según ha podido saber este periódico, ya ha comunicado a los trabajadores la intención de poner en marcha un ERE de extinción que afectará a la totalidad de la plantilla. El grueso del personal de Agribur, que en estos momentos se encuentra sin actividad tras dar por concluida la campaña, está integrado por mujeres, la mayoría de la Vall y de otros municipios vecinos.

Agribur se dedica fundamentalmente a la exportación de cítricos y cuenta con dos centros de producción en la Vall: Agribur, especializada en clementinas y mandarinas con hoja, y Store Mech, donde se manipula y confecciona naranja y mandarinas sin hoja. La compañía, que trabaja con un volumen de unos 30 millones de kilos de fruta al año, acometió recientemente una importante inversión y recurrió a formulas de financiación ajenas a la banca tradicional con el objetivo de ampliar su capacidad de producción.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents