Los concesionarios de Castellón ya notan el efecto de las nuevas ayudas

En los establecimientos esperan que suponga un incentivo al débil movimiento de los últimos tiempos

Una persona conoce las características de un vehículo electrificado en un concesionario de coches de Castellón.

Una persona conoce las características de un vehículo electrificado en un concesionario de coches de Castellón. / MANOLO NEBOT ROCHERA

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Castellón

Era una medida reclamada por los concesionarios de Castellón y sus clientes, y por fin arranca sus motores. El Congreso de los Diputados aprobó el jueves la renovación del plan de ayudas del Gobierno para la compra de vehículos nuevos, que cuenta con una aportación de hasta 7.000 euros para los turismos, y 9.000 en el caso de que sean vehículos industriales.

De esta manera se pone fin a la incertidumbre existente en el sector, porque desde el 1 de enero no había una iniciativa de este tipo para incentivar el rejuvenecimiento del parque nacional. Una ausencia temporal que se notó en los establecimientos de la provincia, con potenciales compradores que demoraron su decisión.

Desde el concesionario de Toyota en Castellón, Cobelsa, José Luis Cortés menciona que el movimiento «se ha reactivado, y se nota algo más de alegría» desde comienzos de este mes, cuando el Gobierno anunció esta nueva edición del Moves, y además con carácter retroactivo. Esto significa que quien hizo una operación de compra en el primer trimestre del año y cumple con los requisitos marcados, también podrá acogerse a las ayudas.

Otras dudas

Por parte de Lexus Castellón, Javier Arrando explica ya han realizado algunas operaciones que se acogen a la medida, algo que viene «después de un marzo un tanto flojo, por el efecto de las fiestas de la Magdalena y las Fallas». Ahora espera que se disipe el «ambiente enrarecido» que se cierne sobre la economía como consecuencia de las medidas arancelarias del presidente norteamericano, Donald Trump. Arrando comenta que hay un problema añadido, como es la complejidad de los trámites burocráticos. «Debería ser más fácil, tanto en la propia ayuda, que tarda en abonarse, como en las deducciones del IRPF», apunta. 

En este aspecto coincide José Luis Cortés, que espera que en breve se ponga en marcha la plataforma telemática para tramitar los requisitos.

Solo para electrificados

La ayuda se destina de manera exclusiva para vehículos eléctricos, híbridos enchufables o de pila de combustible, y dejan fuera a los que tienen solo motores de gasolina. Las mayores ayudas son para los vehículos eléctricos puros, que todavía tienen una cuota de mercado escasa en Castellón, con 7.000 euros si se achatarra a cambio un vehículo de más de siete años de antigüedad.

En el caso de los híbridos enchufables, una opción que ha ido al alza en los últimos años, la ayuda máxima es de 5.000 euros. También hay una opción para las motos eléctricas, con un tope de 1.300 euros. Además, quien compre un eléctrico puro puede tener una deducción del 15% en el IRPF, con un máximo de 3.000 euros.

Unos de los frenos principales a la compra de los vehículos eléctricos es la escasez de puntos de recarga públicos, y el coste de instalar enchufes en un garaje particular.

El Moves cuenta con aportaciones económicas que van desde el 20% al 80%, e incluyen a comunidades de vecinos y empresas.

Ventas hasta marzo

Los datos de matriculaciones de vehículos en Castellón muestran un repunte en el primer trimestre, con 2.598 unidades, lo que supone un aumento del 18,74% respecto al mismo periodo del año pasado. Los coches de gasolina muestran todavía su fortaleza, a pesar de no poder optar a las ayudas del Gobierno, mientras que los diésel se quedan en 218. Se mantiene la tendencia de que los coches con algún tipo de electrificación alcanzan el 51% del mercado.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents