Mazón carga contra Sánchez por "abandonar" 71 pueblos de Castellón afectados por la dana
Destaca los 40 millones en ayudas inyectados por la Generalitat y Diputación y los 0 del Gobierno central

Juanfran Roca
Carlos Mazón, president del Consell, ha visitado las obras de recuperación de la zona afectada por la DANA el pasado 29 de octubre, en especial las de la desembocadura del río Sant Miquel. Allí ha asegurado que 71 municipios castellonenses continúan sin ningún tipo de inversión por parte del Gobierno Central y que Pedro Sánchez «ha abandonado a esta provincia».
Acompañado por el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama; de la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina; la delegada del Consell en la provincia, Susana Fabregat; y el alcalde de Alcalà de Xivert-Alcossebre, Francisco Juan Mars, ha visitado las obras que se han hecho y se están haciendo en la zona de Capicorp, en la desembocadura del río Sant Miquel.
«Son 71 los municipios de la provincia de Castellón abandonados por el gobierno de Pedro Sánchez, y 21 de Valencia afectados por la DANA, también abandonados por Pedro Sánchez». Ha destacado que entre la Diputación de Castellón y la Generalitat ya se han invertido 40 millones «en tiempo récord y eliminando cualquiera burocracia a los ayuntamientos para poder disponer de esas ayudas».
Bajo su punto de vista, «no tiene ninguna explicación» que los 71 municipios castellonenses «hayan recibido 0 ayudas», y ha querido destacar que la Generalitat Valenciana haya pagado más del 80% de las ayudas realizadas. «Es una prueba muy evidente de lo que ha estado haciendo el Gobierno de España, griten lo que griten (cuando desde lo lejos un vecino de Alcossebre le gritaba ‘Mazón dimisión’), preparen lo que preparen y digan lo que digan: la respuesta ha sido 0 euros a la provincia de Castellón», ha apuntado.
Mazón se ha comprometido a seguir cumpliendo con los afectados, va a seguir trabajando y pagando todas las ayudas. A la vez, exigirá al Gobierno de España que «haga lo que tiene que hacer» y que «mire un poco a la provincia de Castellón». Con respecto a la Confederación y al Gobierno de España, ha querido decir que «el peligro sigue, que siguen y seguimos esperando las obras eternas que no se han hecho en cauces en barrancos en condición o en cauces del río como este del río Sant Miquel, que está siendo abandonado y que sigue habiendo peligro real para la gente cada vez que llueve».
Francisco Juan Mars
El alcalde de Alcalà de Xivert-Alcossebre, que el próximo viernes recibirá la visita del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, ha destacado que esta zona ha sido la más afectada por la DANA, con daños valorados en 300.000 euros. «Hemos actuado con inmediatez, pero nos hemos encontrado con un problema: que esto era competencia del Estado. Hemos pagado con nuestro dinero, cuando en realidad lo tenía que haber pagado el Estado. Y resulta que ahora no hemos tenido ningún tipo de ayudas. Pido sensibilidad. Los vecinos que han visto afectadas sus viviendas, tampoco han recibido ningún tipo de ayuda», ha apuntado.
Marta Barrachina
La presidenta de la Diputación de Castellón ha hablado de las dos caras de la moneda, de la situación actual. En la cara A están los 40 millones que se han invertido en ayudas a los 71 municipios afectados por la DANA, entre Diputación, la Conselleria de Agricultura y la de Medio Ambiente. «Una inversión histórica que nunca antes ha llegado a nuestra provincia, antes de la llegada de nuestro presidente al poder». Y ha hablado de la cara B que es el Gobierno Central «de donde no ha llegado nada: 0 euros. Ninguno de los 71 municipios ha aparecido en el Decreto del Gobierno. Por lo tanto, han invertido 0 euros. La Diputación, en consenso con todos los grupos políticos, hemos pedido la inclusión de los pueblos afectados en ese Decreto, pero no nos han hecho caso».
Fuertes medidas de seguridad
Policía local, Nacional, Autonómica y la Guardia Civil han mantenido un estricto control en la zona que ha visitado el president del Consell, lo que ha provocado la queja de varios vecinos de Capicorp. Alguno que otro se ha podido colar y, aunque desde lejos, ha podido decirle a Carlos Mazón mientras intervenía ante los medios de comunicación aquello de «Mazón, dimisión», «Mazón, vete ya».
- ¿En qué barrios de Castellón hay más extranjeros? Del 43% de uno de la capital al 53% de una zona emblemática en la provincia
- Directo: El temporal deja lluvias torrenciales y granizo en Castellón
- Las nuevas Papas J García cambian para seguir igual: 'El producto y el envase no se tocan
- El Papa León XIV estuvo en Castellón en varias ocasiones: 'Es sencillo, discreto y muy afable
- Desastre en el campo: La Vall, Nules y la Vilavella, los municipios más castigados por la granizada
- La plaga de jabalís se extiende aún más por Castellón: mira si tu municipio está afectado
- Directo: El temporal deja granizadas en Castellón
- Una fuerte tromba de agua sorprende a Castellón con granizo y hasta 35 litros por metro cuadrado