41 colegios e IES de Castellón, a examen para renovar el concierto educativo. Qué supone

Centros con plazas públicas de 13 municipios pasarán un proceso para prorroga su contrato con la baja natalidad como telón de fondo

Alumnos de Infantil, en la entrada a un colegio.

Alumnos de Infantil, en la entrada a un colegio. / Rafa Arjona

Cristina Garcia

Cristina Garcia

A examen. 41 colegios e institutos de 13 municipios de Castellón se preparan para pasar las pruebas del procecedimiento de acceso, renovación, modificación o prórroga de los conciertos educativos.

La Conselleria de Educación ha lanzado ya la propuesta de resolución del proceso correspondiente a este 2025, conforme al Decreto 75/2023, de 19 de mayo del Consell, aún firmado por la exconsellera del Botànic, Raquel Tamarit.

Revisar las unidades conveniadas

No obstante, ha sido el actual director general de Centros Educativos del gabinete del conseller José Antonio Rovira, quien ha dictado las instrucciones del proceso, abriendo un plazo de 10 días, hasta el próximo 16 de mayo, para que los titulares puedan presentar las alegaciones y la documentación, y, tras su valoración, esta será elevada al Consell para dar el OK al número de unidades a concertar.

En total, en la Comunitat, son 423 centros, 103 en Alicante y 279 en Valencia, tanto en la modalidad de régimen general que recoge las enseñanzas de Educación Especial, Infantil, Primaria y ESO, como en la modalidad de régimen singular, que comprende Bachiller y FP. De hecho, en Castellón hay seis centros privados de FP que lo solicitan.

La Conselleria de Educación ha tramitado los expedientes de acuerdo con «la planificación educativa de cada municipio, las singularidades de cada centro y los criterios generales de racionalización del gasto», explica el departamentoeducativo en un comunicado.

Tasa de natalidad a la baja

Además, fuentes de la Conselleria de Educación avanzaron que, para la elaboración del nuevo catálogo de plazas para este próximo curso, «se ha tenido en cuenta el número de alumnado, el actual número de plazas sostenidas con fondos públicos y la tasa de natalidad que, en el actual procedimiento, destaca por su descenso generalizado, con la salvedad de algunas localidades en las que se incrementa de manera puntual».  

Tracking Pixel Contents