El pánico a un nuevo apagón multiplica la demanda de grupos electrógenos en Castellón

La incertidumbre empuja a decenas de empresas y particulares de Castellón a comprar en masa generadores o poner a punto los que ya tenían

Uno de los generadores eléctricos de la empresa Geinel, con sede en Almassora.

Uno de los generadores eléctricos de la empresa Geinel, con sede en Almassora. / Manolo Nebot

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Castellón

Los teléfonos de las empresas de Castellón especializadas en el alquiler y venta de grupos electrógenos llevan unos cuantos días echando humo. El histórico apagón que el 28 de abril dejó a oscuras a toda la Península Ibérica mostró las debilidades del sistema eléctrico español y obligó a miles de empresas a cerrar sus puertas o, en el mejor de los casos, a parar la producción durante horas. Solo aquellas que contaban con generadores eléctricos, como Alcampo, El Corte Inglés, Mercadona y las grandes azulejeras, consiguieron mantener cierta normalidad. 

Los también llamados generadores eléctricos fueron el salvavidas de algunas empresas y el miedo a que la falta de suministro se repita ha disparado la demanda de estos dispositivos hasta cifras nunca vistas. «Las llamadas para pedir presupuesto han aumentado hasta en un 60 o 70%. Las empresas, y también muchas familias, temen que algún día pueda volver a ocurrir lo mismo y quieren estar preparados», explican desde Geinel, una compañía ubicada en Almassora y dedicada desde hace casi 25 años al alquiler y venta de grupos electrógenos.

Aunque los particulares demandan más que nunca generadores eléctricos, son las empresas de prácticamente todos los sectores económicos los que están detrás del auge de las ventas. Restaurantes, explotaciones ganaderas, empresas de alimentación, peluquerías... han tirado estos últimos días de teléfono para tratar de conseguir un generador. «El problema es que la demanda es tan alta que los plazos de entrega se están alargando. Habitualmente son de entre tres y cuatro semanas, pero ahora la espera es mayor», describen en Geinel, que también está especializada en el alquiler de estos dispositivos para eventos como conciertos o festivales.

En Electrogrup, otra empresa ubicada en Almassora, también confirman el alza de la demanda. "Ha habido un incremento en solicitudes de ofertas e información y por parte de todo tipo de clientes: empresas, particulares, comunidades de propietarios...", explica Juan José Miralles, quien añade que el problema "es que mucha gente desconoce que la instalación de un grupo electrógeno de emergencia requiere del trabajo de un instalador eléctrico que calcule la potencia necesaria, y realice la instalación y conexión".

Para quien no esté metido en materia, explicar que un grupo electrógeno es un dispositivo que actúa como fuente de energía alternativa durante cortes de suministro eléctrico o como reemplazo de la red convencional. Utilizan un motor de combustión interna para producir electricidad, es decir, generan energía eléctrica a partir de energía mecánica. Una transformación que es posible gracias a combustibles como gasolina, diésel o gas. ¿Y cuánto cuestan? Aunque el abanico de precios es muy amplio y depende de las características y la potencia, por lo general los precios oscilan entre los 8.000 y los 12.000 euros. También hay modelos que pueden costar hasta 40.000 euros. No obstante, los hay mucho más básicos y económicos y en las grandes cadenas dedicadas al bricolaje los venden a partir de 300 euros.

Puesta a punto

Quienes se dedican a la venta y alquiler de generadores no solo están asistiendo a un alza de la demanda nunca antes vista, sino también a un incremento de las revisiones técnicas. «Atendemos llamadas de empresas que nos piden un técnico para poner a punto generadores que ya tienen y que llevaban años en desuso», explican desde Hermanos Bas, una empresa de electricidad de Vinaròs. «El día del apagón hubo compañías, sobre todo granjas y firmas de alimentación, que vivieron a buscar grupos electrógenos porque no podían estar tantas horas sin luz, ya que en Vinaròs estuvimos 12 horas sin suministro Fue una locura. Ahora quienes ya tenían uno de estos dispositivos lo que quieren es actualizarlos y comprobar que funcionan a la perfección por si se repite otro apagón», añaden. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents