Movilización en Castellón tras la cancelación de la FP superior de Gestión del Agua
Alumnado y empresa piden a Educación que mantenga en Castellón un ciclo con paro cero

El alumnado se forma en conocimientos prácticos y teóricos sobre el agua. / Mediterráneo
Movilización en todos los frentes tras la eliminación del ciclo superior de Formación Profesional (FP) de Gestión delAgua en Castellón por parte de la Conselleria deEducación para el próximo curso. Con la admisión a la vuelta de la esquina, el próximo día 23, el alumnado, el profesorado, la dirección del IES Politècnic (único en la provincia donde se puede cursar esta FP), y el propio sector levantaron ayer armas para defender una formación«necesaria en la provincia», «con paro cero», «muy pegada a las necesidades del territorio», pero, eso sí, «con una baja demanda por parte del estudiantado».
Los estudiantes del ciclo medio de Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas, junto con los que actualmente cursan 1º del superior, se han unido para levantar la voz a la Generalitat en forma de reclamación. Y son claros.«La decisión de eliminar el grado superior en Castellón nos deja sin opciones, sin continuidad y con una sensación de abandono. No entendemos cómo se puede cerrar un ciclo que funciona, que ofrece resultados y que forma profesionales para un sector tan estratégico como el del agua», señalaron.

Formación de alumnado en Facsa. / Mediterráneo
"Tras las estadísticas hay alumnos reales"
«Queremos visibilizar nuestra preocupación e indignación después de saber que no podremos continuar con nuestra formación en Castellón, donde hemos tenido la suerte de contar con instalaciones preparadas, bien equipadas y adaptadas a la realidad del sector, y la mayoría de nosotros, los 10 que cursamos 2º del grado medio, teníamos la intención de matricularnos en el superior, y, ¿ahora qué?», señala la carta. En ella destacan que se han formado «durante dos años en un sector con mucho futuro y en el que ya se nos están abriendo diversas posibilidades laborales».
Uno de los alumnos, Ruben Forcadell, urge a Educación a que, «con todo el respeto, reconsidere esta decisión» y tengan en cuenta que «detrás de las estadísticas de matrícula hay personas, alumnos reales, con vocación, ganas de aprender y futuro por delante». Con Castellón cancelado, solo queda irse a Xirivella oBenidorm.
Fuentes del centro informan de que desconocen el porqué de la decisión de la Conselleria. «Desde Educación solicitaron los datos de alumnado y, después, nos comunicaron que se cancelaba». señaló. «Estamos elaborando un informe reivindicando que es un ciclo que costó mucho de implantar, muy pegado a las necesidades de Castellón, con alta empleabilidad y con una empresa detrás, Facsa, que es un modelo de la implantación de la FP dual», dijo.
Facsa confía en que se revise
Desde Facsa, «confían» en que la Administración revisará los criterios que han motivado esta decisión y, en consecuencia, reconsidere la continuidad de este ciclo formativo, que en el curso 2024-2025 presenta una tasa de empleabilidad del 100%. Este programa tiene como principal objetivo la profesionalización de un sector tan estratégico y prioritario como el del agua, en línea con el Real Decreto 3/2023». «Desde Facsa reiteramos el compromiso con la FP y nos ponemos a disposición de los órganos competentes para ofrecer toda la información necesaria para preservar esta vía formativa, impulsarla y consolidarla. Seguiremos trabajando para defender el valor de estos ciclos como palanca de futuro para el sector del agua».
Educación apuesta por el certificado profesional
En respuesta, fuentes de la Conselleria explicaron que «el ciclo superior en Castellón tiene una bajísima matrícula, por lo que se está buscando la alternativa, que pasa por impartir, en su lugar, el certificado profesional».
- El Gobierno abre la puerta a la jubilación anticipada para 30.000 castellonenses
- Una industria de Castellón necesita miles de trabajadores para los próximos años
- ¿Qué está abierto en Castellón en el festivo 'trampa' del 24 de junio?
- Activan la alerta máxima por calor en seis municipios de Castellón
- Dos playas de Castellón, con bandera negra en el 2025
- Activada la alerta roja por calor en 17 municipios de Castellón
- Tres colegios de Castelló y Vila-real, los más buscados de Castellón
- Vuelve la lluvia a Castellón: alerta amarilla por tormentas y granizo
Conoce todos los vehículos Honda en Vesa Castellón
